El obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, fue el encargado de inaugurar ayer el I Simposio Nacional «La seo de Orihuela en el contexto de las catedrales hispánicas». Se trata de la primera vez que se debate en profundidad sobre la catedral del Salvador y Santa María de Orihuela, una de las más desconocidas del país. Expertos de diferentes ámbitos ofrecen conferencias y revelan estudios sobre este monumento que, a pesar de sus reducidas dimensiones en comparación con otras catedrales, ha tenido una gran importancia histórica y es uno de los emblemas de Orihuela.

El simposio, con sesiones en la capital de la Vega Baja y en Murcia, se clausurará hoy, con una visita al edificio catedralicio incluida. Durante estos días se está analizando la seo oriolana desde diversos puntos de vista y expertos e investigadores que están ofreciendo una visión diferente y más amplia de su historia, su riqueza cultural e icónica y el por qué de su pequeño tamaño. Entre las conferencias que se han organizado, que se ofrecen en el Museo de Arte Sacro, se encuentran «La iconografía, lenguaje configurador de la Catedral»; «La Catedral, Iglesia Madre de la diócesis: aspectos teológicos y litúrgicos»; «La Seo de Orihuela en su contexto histórico»; «El archivo de la catedral de Orihuela»; «Escultura y talla en la catedral de Orihuela: entre Murcia y Valencia»; «La pintura sobre tabla en la catedral de Orihuela» y «Los tesoros de las catedrales: la visión desde la Seo de Orihuela».

Aunque la inauguración de las jornadas tuvo lugar ayer, el pasado miércoles se celebró la primera sesión en el hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, en el campus de la Merced. Allí, el director de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, Cristóbal Belda, ofreció la conferencia «La catedral soñada», seguido de Joaquín Cánovas, de la Universidad de Murcia, que habló sobre «Orihuela en el documental de arte». Además, se proyectó el audiovisual «Los libros - El obispo leproso» (Julio Diamante, 1974) y culminó con la ponencia «El sonido de las catedrales», a cargo de Alejandro Massó, de la Real Academia de la Historia.

Este congreso está organizado conjuntamente por el Cabildo Catedralicio de Orihuela, el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y el Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Orihuela-Alicante, y patrocinado por Caja Rural Central y el decanato de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.