La Generalitat ha consignado en los presupuestos de 2019 una partida de 50.000 euros para realizar un estudio de viabilidad del desdoblamiento de la carretera CV-95 entre Orihuela y San Miguel de Salinas tras la presión de partidos y entidades como la Cámara de Orihuela. Una partida escuálida para un proyecto que puede superar ampliamente los 150 millones de euros de coste y que además deja fuera de evaluación el tramo comprendido entre San Miguel y Torrevieja. Doce kilómetros de carretera saturada por el paso diario de entre 15.000 y 20.000 vehículos. Este dato lo desveló ayer el PP de Torrevieja a la hora de asegurar, en opinión de su portavoz Eduardo Dolón, que no hay ni rastro de inversiones reales para Torrevieja en esas cuentas.

La reivindicación de la transformación de la CV-95 entre Torrevieja y Orihuela en una vía rápida se remonta a los años noventa. Un gobierno autonómico bajo mandato del PP adjudicó en 2007 a una UTE la construcción del proyecto que en parte discurría por ese trazado -aunque ocupaba otras zonas-. El TSJCV lo tumbó por carecer de evaluación de impacto ambiental y la crisis económica terminó por rematar una adjudicación que se planteaba financiar como «peaje en sombra»: iba a ser gratuita pero el peaje del paso estimado de vehículos lo pagaba la Generalitat.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Eduardo Dolón, dijo que, a su juicio, «son los presupuestos que certifican la legislatura del aislamiento a Torrevieja llevado a cabo por Ximo Puig y Mónica Oltra, por el PSOE, Compromís, y Podemos». En materia de carreteras calificó como «inexplicable y sangrante» de que ese estudio viabilidad CV-95 Orihuela-San Miguel de Salinas «deje fuera a Torrevieja como si fuéramos una ciudad de la Región de Murcia en lugar de serlo de la Comunidad Valenciana». Una CV-95 para «la que hace muchos años venimos reivindicando la necesidad de su desdoblamiento especialmente a la altura del Hospital». Como también «continúan sin recoger la necesaria ampliación del puente de la CV-905 a la altura de la gasolinera». El PP asegura que «hay ni un céntimo previsto para obras de pluviales cuando sí ha previsión presupuestaria para otros municipios y zonas de la Vega Baja».Concretó que las inversiones pendientes faltan a la hora de presupuestar el Colegio Amanecer y la reforma del Colegio Inmaculada o la apertura de una planta en la residencia de ancianos. Además de no contemplar obras de pluviales y sobre todo dejar sin presupuesto al puerto.

Residencia

«Un año más los del Pacto del Titanic se vuelven a olvidar del Puerto de Torrevieja. Se plantean inversiones para los puertos de Vinarós, Burriana, Cullera, Denia, Villajoyosa, Jávea o Peñíscola pero ni un céntimo para el nuestro que seguramente sea el más necesitado de inversiones». El portavoz popular continuó con el listado «de agravios» haciendo referencia a las «promesas rotas de Mónica Oltra. No hay ni un céntimo para la apertura de la residencia de discapacitados anunciado a bombo y platillo en el verano de 2017». En lo relativo a las competencias Oltra también recordó el anuncio de que Torrevieja contaría con un «Centro Mujer 24 h» que estaría compuesto por 16 profesionales entre trabajadores sociales, psicólogos, también infantil, y asesores jurídicos y del que ha desvelado que «tampoco hay ni rastro en los presupuestos de la Generalitat». El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), no se pronunció ayer sobre la comparecencia del PP.