En una barraca tradicional en medio de la próspera huerta de Orihuela. Allí es donde se presentó ayer la tercera edición del Symposium Internacional Agroalimentario de la Vega Baja (SYA Orihuela), que se va a celebrar los próximos 22 y 23 de noviembre en el Auditorio de La Lonja. Hasta la barraca, en la Vereda de la Buena Vida, se desplazaron los organizadores del evento, representados por el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Ricardo Abadía, así como el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Agricultura, Noelia Grao, junto a los ediles de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Fernández y Víctor Valverde, respectivamente.

Una veintena de empresas y entidades participan en esta edición que crece cada año. Y trae muchas novedades. La primera jornada estará centrada en la industria agroalimentaria con diferentes conferencias de manos de expertos y contará con la participación del reconocido chef Pablo González-Conejero, que cuenta con dos estrellas Michelín, y que elaborará productos frescos de la comarca en la alta cocina. Además, este año se incluye una feria de muestras de equipamiento del sector agrícola que estarán expuestas en la plaza de San Sebastián y en la Calle Aragón, así como unos teatrillos dirigidos a escolares «mediante los que desde la Concejalía de Agricultura trataremos de inculcarles la importancia de consumir diariamente frutas y hortalizas, señaló la edil de Agricultura.

Por su parte, el regidor oriolano recordó que «hace tres años nos comprometimos a proyectar el sector agrícola y agroalimentario con este simposio y tres años después podemos decir que hemos superado todas las expectativas y que el compromiso está cumplido». Bascuñana resaltó que SYA Orihuela ha crecido rápidamente «y estamos convencidos que todavía queda mucho potencial que extraer al que tenemos que dar visibilidad, por eso estamos volcados con este simposio».

Noelia Grao informó que en esta tercera edición de SYA Orihuela se hablará de «Financiación, de Internacionalización y de Sostenibilidad». «Este evento supone la consolidación de Orihuela y de SYA Orihuela como referente dentro del sector agrícola y agroalimentario a nivel internacional», destacó la concejal.

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Alicante son los encargados de organizar este evento. El director de la EPSO, Ricardo Abadía, señaló que «esperamos que este año sea una oportunidad para los empresarios, agricultores y emprendedores en la Vega Baja». A lo que añadió que puedan tomar nota de las conferencias «ya que hemos tratado de contactar con gente puntera y se van a tratar muchísimos temas en un evento que espero atraiga a mucha gente de la comarca». Los interesados en asistir al symposium pueden inscribirse gratuitamente en la web www.syaorihuela.com.