La directora general de Eficiencia y Régimen Económico de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmelina Pla, ha asegurado que el informe de la auditoría operativa de la Sindicatura de Comptes sobre la concesión administrativa del departamento de salud de Torrevieja "no ha tenido en cuenta aspectos extracontractuales que encarecen sustancialmente el modelo de concesión".

La Generalitat cuestiona las conclusiones más importantes del informe, realizado en los últimos meses por los funcionarios de la Sindicatura, como avanzó este diario, sin haber presentado alegaciones a esas conclusiones.

En este sentido, la afirmación de la Sindicatura sobre el ahorro de 45 millones de euros anuales por la asistencia integral de las personas atendidas por parte de la concesión, no ha considerado el impacto económico que representarían los acuerdos adoptados por las comisiones mixtas, que son vinculantes de acuerdo con la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, tal y como ha destacado. Esos acuerdos, según señala la auditoría, han elevado la cápita a recibir por la concesionaria por encima del precio del contrato.

La aplicación de dichos acuerdos podría incluso invertir completamente el sentido del ahorro valorado por la Sindicatura, ha argumentado la directora general.

Por otra parte, según ha indicado, la auditoría no precisa que su objeto es sobre una entidad mercantil, sometida en su gestión al régimen jurídico propio de las empresas privadas, en el ámbito laboral, mercantil, fiscal y económico. Por ello, no deben tenerse en cuenta una serie de "indicadores de eficacia, eficiencia y economía", que comparen a dicha entidad mercantil con instituciones públicas que están sujetas a régimen jurídico administrativo.

De este modo, ha manifestado, habría que comparar los resultados de gestión de la concesión con los obtenidos por otras entidades homologables, otras concesiones administrativas, que presten asistencia integral en un departamento o con hospitales de gestión privada. En el caso de esta auditoría, tal y como ha podido corroborar este diario, la comparación del departamento de salud de Torrevieja se realiza con respecto al hospital público de Gandía.

Deficiencias contractuales

Deficiencias contractualesAsimismo, Carmelina Pla ha argumentado que el contrato de gestión de la atención sanitaria integral del departamento de salud de Torrevieja "no es un instrumento jurídico eficaz para garantizar la evaluación y control periódico del desarrollo del servicio y para asegurar una ejecución del mismo". Por ello, el impacto económico para las arcas de la Administración no puede ser el único argumento para mantener las concesiones, bajo este paraguas contractual, ha subrayado.

Además, la Sindicatura no ha efectuado "un análisis inicial más pormenorizado de las deficiencias contractuales que regulan la relación entre las partes y los problemas que ello conlleva." Así, el informe de la Sindicatura "podría haber entrado a valorar, de forma más contundente, si el contrato que vincula a las partes protege con criterios de eficacia y eficiencia el interés público que subyace en esta relación contractual", ha dicho.Descontrol de los gobiernos del Partido Popular

Descontrol de los gobiernos del Partido PopularSí ha recordado Pla que la propia Sindicatura de Comptes "revela que la fiscalización de los gobiernos del Partido Popular a las concesiones sanitarias fue nula y alerta sobre su descontrol, que llevó a que las concesiones hayan actuado libremente y, consecuentemente, a realizar servicios no incluidos en la contratación. Por ello, actualmente se están realizando inspecciones y controles más exhaustivos".

El documento de la Auditoría no hace referencia expresa a los gobiernos anteriores en el informe, aunque sí se extiende a la hora de certificar esa falta de control, como informó este diario.

"La falta de control sobre este tipo de modelo, unida a las deficiencias contractuales que no tienen en cuenta aspectos importantes de los costes asistenciales, evidencian que este modelo está agotado y refuerza la idea de que sólo a través de lo público se ofrece una asitencia integral de calidad", ha defendido.