La Junta de Gobierno Local aprobó ayer su conformidad con el Proyecto Modificado de las obras de intervención en la plaza de Toros. Una primera modificación que asciende a unos 40.300 euros surgida el pasado mes de junio, cuando se descubrió que el estado de la antigua edificación era peor del esperado. Así, siempre según los informes de dirección de la obra que hay en el expediente, y tal como informa Cambiemos, habría sido necesario introducir algunas modificaciones para poder llevar a cabo el proyecto original sin incurrir en grandes retrasos.

"Lo llamativo", según Cambiemos Orihuela, es que la necesidad de estas modificaciones se notifican al Ayuntamiento a finales de junio, y a la vista del expediente se ejecutaron por vía de urgencia -antes de tener algunos informes municipales necesarios-. Así, tal como relata Carlos Bernabé, «una de las arquitectas municipales, visitó la obra en octubre y se encontró las obras ya realizadas». Algo que la dirección privada de la obra justificó por la urgencia y alegando que, en caso contrario, se habría dado un alargamiento de plazos. Pero, según el concejal de Cambiemos, llama la atención que las obras se ejecutaran antes de tener una conformidad de los técnicos municipales, de tener confirmada la existencia de crédito presupuestario, y antes, incluso, de que la empresa contratista mostrara oficialmente su conformidad con la modificación del proyecto.

"Todas estos informes, autorizaciones y muestras de conformidad llegaron a posterior», señala Bernabé. De hecho, esta información es la que aparece en la aprobación del proyecto modificado, que llegó ayer a la Junta de Gobierno Local, es decir, dos meses después de su ejecución. Según el concejal, en el informe jurídico que ha llegado hoy a la Junta de Gobierno, se señala que debería haberse aprobado con antelación a su ejecución, y que era preciso conocer de antemano si el informe técnico municipal era favorable a su tramitación. También se apunta a que debería haberse ratificado si existía la conformidad de la empresa contratista y si existía crédito presupuestario. No obstante, el propio informe jurídico señala que el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley queda comprobado aunque a posteriori, algo que no ha dejado de llamar la atención de Cambiemos.

Caos, Indefensión Jurídica y Riesgo Económico

Así, a juicio de Bernabé, todo se resume en que, «el alcalde está promoviendo un caos administrativo sólo para tener una foto con una gran obra, como en los viejos tiempos del PP». Para el concejal de Cambiemos esa actitud «pone en riesgo la seguridad jurídica de nuestras funcionarias y funcionarios; pone en riesgo nuestro dinero, y pone en riesgo las obras ejecutadas por el Ayuntamiento». «¿Y si el informe de la arquitecta municipal que se incorporó a posteriori hubiera sido negativo, y si no hubiera habido crédito presupuestario?», se ha preguntado el portavoz. Así, Bernabé señala que el problema no es sólo si todos estos movimientos por parte del gobierno son legales o no:«el gran problema es que la imagen política que da el Ayuntamiento es de caos y debilidad, de que cualquier gran empresa puede hacer lo que quiera cuando trabaje para nuestro municipio».

Además, Cambiemos Orihuela apunta a que el alcalde apenas habló de estos primeros sobrecostes cuando aparecieron: «Bascuñana desvió la atención hacia unas supuestas mejoras de más de 100.000 que aún no llegan y que traerán cola, pero intenta tapar las chapuzas de su gobierno».