Los bares, cafeterías y otros establecimientos hosteleros del municipio de Orihuela deberán adaptar sus terrazas, las que ocupen la banda de aparcamiento, a la nueva ordenanza para así hacerlas más accesibles. La aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de Actividades Temporales con Finalidad Diversa en la Vía Pública incluye una nueva premisa para todos aquellos locales que instalen sus terrazas ocupando la banda de aparcamiento, ya que tendrán que instalar tarimas para permitir el acceso a estos espacios a las personas con movilidad reducida. De esta manera, no habrá huecos entre la acera y la terraza que impidan, como sucede ahora, que una silla de ruedas acceda a las terrazas sin tarima.

La modificación de la ordenanza ha pasado el trámite de su aprobación en pleno con los votos a favor de todos los partidos a excepción de Cambiemos Orihuela que se abstuvo al considerar que era necesario incorporar más cambios. Ahora pasará a exposición pública y se abrirá un periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva. La misma establece que la instalación de tarimas se limitará exclusivamente a las terrazas que ocupen las bandas de aparcamiento señalizadas y de forma obligatoria a las terrazas que no pueden disponer de veladores en las aceras puesto que la misma no tiene el ancho suficiente y las mesas y sillas, por tanto, deben ocupar la calzada pública. En el resto de supuestos su instalación será voluntaria.

Aunque Cambiemos quiso incluir una enmienda para que el Consistorio subvencionara parte del desembolso económico que deberán hacer docenas de establecimientos hosteleros de la localidad para adaptarse a la nueva normativa, no se incluyó, por lo que serán los dueños de los locales los que deberán asumir el coste de la instalación de las tarimas. Para adaptarse a la nueva ordenanza dispondrán de 18 meses una vez se haya aprobado definitivamente la misma. Desde entonces, las nuevas solicitudes para instalar terrazas y veladores en zonas que ocupan plazas de aparcamiento deberán poner las tarimas para obtener el permiso.

Años reclamando

Se trata de un gran avance en materia de accesibilidad que ha sido aplaudido por las asociaciones de personas con discapacidad, que llevaban años reclamando que se adoptara esta medida. Es el caso de Orihuela Sin Barreras, la asociación que más ha batallado en este sentido. Su presidenta, Carmen Díaz, se muestra muy satisfecha por el hecho de que el Ayuntamiento cumpla con la Ley de Accesibilidad Universal. En declaraciones a este medio, Díaz quiso agradecer «el paso que se ha dado en pro de la accesibilidad» y recordó que desde el año 2012 llevaban reclamando que se obligara a instalar tarimas en las terrazas «igual que hay mesas y sillas». Su asociación, no obstante, presentará un par de alegaciones «pero son cosas ya menores después de haber conseguido el gran logro de que se nos escuche a las personas con problemas de movilidad».

Díaz también señaló que, paradójicamente, ha habido establecimientos que han tenido que quitar las tarimas que instalaron porque la ordenanza no las contemplaba. «Recuerdo que en el año 2012 se le hizo quitar a un conocido local la tarima de la calzada y fue entonces cuando empezamos nuestra lucha para que se reconocieran nuestros derechos».

Encuesta

La concejalía de Urbanismo realizó entre marzo y abril del año pasado una consulta pública relativa a la colocación de tarimas para terrazas que ocupan la calzada en la que de los 41 ciudadanos que votaron, el 95% respondió afirmativamente. El edil del área, Rafael Almagro, indicó a este diario que se ha escuchado a quienes lo estaban reclamando y que «no se pudo llevar al pleno de septiembre pero como prometimos lo hicimos en octubre».

Desde el Ayuntamiento se señala que, como consecuencia de la especial tipología de infraestructuras de aceras y calzadas en el municipio, muchas de las solicitudes de los establecimientos hosteleros para instalar mesas y sillas en el exterior se aprueban en la banda de aparcamiento. Entre las condiciones técnicas que deberán cumplir las tarimas se encuentran su instalación al nivel de la acera, no sobrepasar el ancho de la fachada del local, tener barandilla y permitir tanto su limpieza diaria como la del pavimento sobre el que esté colocada.