El Ayuntamiento de Daya Nueva aparece como organizador de un viaje de dos días al municipio madrileño de El Escorial que incluye la visita, entrada incluida, al Valle de los Caídos, donde se encuentra la tumba del dictador Francisco Franco, en plena polémica por la exhumación de sus restos que ha anunciado el ejecutivo de Pedro Sánchez. Hace unos días que en el pequeño municipio de la Vega Baja se pueden encontrar carteles de la excursión donde aparece como organizador el Ayuntamiento, con la ruta, el precio y la fecha.

Esto último es lo que más está llamando la atención ya que la salida del viaje está prevista para el 21 de noviembre, solo un día después del 20-N, cuando se conmemora el aniversario del fallecimiento de Franco (murió el 20 de noviembre de 1975) y también el del fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera, fusilado en Alicante el 20 de noviembre de 1936. Por tanto, una fecha muy señalada para los nostálgicos del franquismo y que este año tiene una significación especial ya que son muchos los actos previstos en el entorno del monumento organizados por franquistas y falangistas en el 43 aniversario de la muerte del dictador y como protesta por la exhumación de su cadáver.

La alcaldesa del municipio, la independiente Teresa Martínez (Unión Popular de Daya Nueva) reconoce que «no hemos estado acertados con la fecha elegida». y señala que advirtió a la edil de Fiestas, cuya concejalía es la organizadora del viaje, que iba a haber polémica «y mira que hay fechas, en diciembre o en enero y no llamaría tanto la atención, pero organizarlo al día siguiente de lo de Franco es para matarnos». La regidora asegura que la iniciativa partió de un grupo de unos 20 vecinos del municipio «todos personas mayores» que «vinieron al Ayuntamiento pidiendo que organizáramos un viaje al Valle de los Caídos y si lo hemos organizado es porque la gente nos lo ha demandado», explica Teresa Martínez. «Si fuera gente joven se habrían ido por sus propios medios en tren o en coche, pero al ser, principalmente, personas mayores vinieron al Ayuntamiento para que organizáramos nosotros el viaje», indica la alcaldesa.

Martínez niega que la excursión esté subvencionada por el Consistorio ya que «cada uno se pagará su viaje y el precio y la ruta lo ha puesto la agencia de viajes con la que contactamos». Se trata de una agencia de la localidad que ha sido la encargada de promocionar el viaje. «Nosotros solo ponemos en contacto a los interesados con la agencia de viajes, que se encarga de todo», explica la regidora. Eso sí, siempre que haya viaje ya que «si no se cubren las 40 plazas del autobús lo suspenderemos y, de momento, solo se ha apuntado la mitad».

En autobús

La excursión al Valle de los Caídos se hará en autobús y se iniciará el 21 de noviembre para regresar un día después al municipio de la Vega Baja, tras visitar la localidad de El Escorial y el centro de Madrid. En los carteles que lo anuncian por todo el pueblo se puede leer en letras grandes y mayúsculas «Organiza: Ayuntamiento de Daya Nueva».

No es la primera vez que el municipio se ve envuelto en una polémica en torno al franquismo. Fue, de hecho, la última localidad de la Vega Baja que cumplió con la Ley de Memoria Histórica retirando las placas con nombres franquistas de sus calles. No fue hasta marzo de 2017 cuando el pleno aprobó retirar las últimas denominaciones franquistas y falangistas que salpicaban su callejero y todo obligado el Ayuntamiento al haber sido denunciado por parte de una asociación de Memoria Histórica por incumplir la Ley. Así la calle Generalísimo pasó a ser Mayor, General Moscardó es Teatro, Calvo Sotelo se convirtió en la calle Francisco de Goya y la Plaza de José Antonio ya es la Plaza de España. Lo cierto es que en el municipio hay quien parece añorar aún esos tiempos y pretende recordarlos en el lugar que se ha convertido de peregrinación para los nostálgicos del franquismo y cuyas visitas se han multiplicado tras acordar el Gobierno la exhumación de los restos de Franco.