Benejúzar ha aprobado el pliego de condiciones para contratar el servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos y el servicio de limpieza viaria del municipio, con un precio de licitación de 1.323.887,81 euros y con una vigencia durante los próximos cuatro años, con la posibilidad de prorrogarlo un año más. Este es el contrato más importante de un ayuntamiento. El pliego salió adelante en la última sesión plenaria con los 7 votos del PP, mientras que los concejales del PSOE y la edil no adscrita se abstuvieron.

El alcalde del municipio, Antonio Bernabé (PP), destacó que «la intención del pliego es mejorar el servicio de limpieza en todo el municipio, incluyendo los diseminados». Y señaló que el nuevo pliego «incorpora mejoras y las necesidades que durante los últimos años los vecinos han transmitido al consistorio». Entre ellas, la más destacada es que la limpieza viaria se duplicará, siendo la frecuencia de barrido mecánico y soplado de 6 veces por semana en la zona 1(centro urbano) y dos veces por semana en la zona 2 (partidas diseminadas). La frecuencia de baldeo será de 6 veces al año en la zona 1; y 2 veces al año en la zona 2.

Dicha limpieza incluirá la recogida y transporte posterior a los puntos de depósito de todos los desperdicios existentes en las aceras, calzadas o en cualquiera parte de la vía pública; mantenimiento, limpieza y vaciado permanente de la totalidad de papeleras; limpieza de parques y zonas ajardinadas; limpieza de excrementos y manchas recurrentes; limpieza de alcorques abiertos y cerrados; limpieza de mercados y mercadillos en la vía pública; limpiezas especiales de fiestas y otros eventos; y limpieza y trabajos extraordinarios.

La recogida de basuras será diaria, excluido el sábado, en la zona 1; y de 3 veces por semana en la zona 2, siempre que no transcurra más de dos noches sin pasar. Además, el adjudicatario deberá renovar por completo el parque de contenedores del municipio, que se coordinará con la retirada de los actuales. Estos contenedores incluirán las características oportunas que mejoren la accesibilidad de las personas de movilidad reducida. Mientras que la frecuencia de lavado de los contenedores será quincenal en el período estival y una vez al mes el resto del año.