El Ayuntamiento de Orihuela ha solicitado la subvención del 1,5% Cultural para el proyecto de rehabilitación del Palacio de Rubalcava que el equipo de gobierno anunció la pasada semana para reformar este inmueble que se encuentra en estado ruinoso. Así lo desveló ayer la portavoz del PSOE, Carolina Gracia, quien aseguró que para solicitar esa subvención el gobierno oriolano presentó el pasado mes de junio una memoria firmada por los mismos técnicos que el proyecto «Rubalcava Hub», el famoso proyecto que contemplaba un espacio museístico y para celebraciones de bodas o bautizos, con una decoración a base de sillas colgadas en el techo u oropéndolas enjauladas.

Gracia criticó que el proyecto «obvia la rehabilitación integral del Palacio, que es lo que necesita y nosotros pedimos» y pidió al regidor, Emilio Bascuñana, que «respete lo aprobado en la moción que se llevó hace unos meses al pleno para que se respeten sus valores». El importe para la rehabilitación de este emblemático edificio es de 1.964.000 euros, «insuficiente» a juicio de la socialista para actuar en los elementos constructivos. «La partida que se dedica a la estructura es de tan solo 184.000 euros mientras que para restauración ornamental del interior se dedican 228.000 euros por lo que vuelve a primar lo estético a su rehabilitación (...) el proyecto obvia su rehabilitación integral y se opta por la vía rápida para abrirlo, aunque sea apuntalándolo», criticó.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, se mostró sorprendido por las declaraciones de Gracia y negó que no se vaya a rehabilitar. «De momento hemos sacado a licitación el proyecto de reforma que incluirá una rehabilitación correcta y lo que no vamos a hacer es tirar el Palacio abajo para levantar otro como planteaba el PSOE». Bascuñana explicó que se mantendrá el suelo hidráulico original y una vez que la mesa de contratación decida el adjudicatario del proyecto se tendrán en cuenta las opiniones de los ciudadanos en base a las encuestas que se han hecho en este mandato».