El Ayuntamiento de Torrevieja ha abonado este mes el importe de las ayudas sociales solicitadas y autorizadas para los trabajadores de la plantilla municipal de dos ejercicios: 2016 y 2017. Ni la junta de personal ni el equipo de gobierno han informado sobre esta novedad relevante, en el marco de los problemas laborales que arrastra la administración local por las dificultades administrativas para abonar -en el plazo habitual de fin de mes- el complemento de productividad.

Las ayudas sociales cubren desde aportaciones para apoyo a estudios de los funcionarios o sus hijos, hasta ayudas sanitarias y de farmacia justificadas por la adquisición de gafas, tratamientos médicos, ortopedia o dentista, entre otras, destinadas al funcionario o sus familiares directos. Están recogidas por un convenio laboral vigente desde la década de los noventa.

Estaban bloqueadas porque la partida presupuestaria anual para pagarlas -en torno a medio millón de euros - se había agotado y ahora se ha habilitado para aprobarlas definitivamente.

Ayer, el alcalde José Manuel Dolón informó del desarrollo de la mesa de negociación en la que se debía abordar la regularización del complemento de productividad. Algo que el municipio debe afrontar tal y como indican los informes de la interventora y los de la intervención general de la Generalitat -la primera asegura que no se debe pagar la productividad mientras no haya un instrumento para controlar si los funcionarios cumplen los criterios para recibirla y la segunda mantiene que pueden seguir percibiéndose al tiempo que se negocia ese instrumento-. La mayor parte de los sindicatos accedieron a la información que solicitó la junta de personal sobre el importe que supone y su distribución por categorías solo un día antes de la reunión. Mientras que el alcalde mantuvo ayer que las propuestas debían realizarlas los sindicatos, los representantes de los trabajadores esperaban los propio del alcalde, porque además ya han registrado algún documento en este sentido.

Por otra parte, el alcalde admitió ayer que la productividad correspondiente el mes de septiembre ya se abonará con retraso dado que el expediente no está terminado y tampoco se conoce si llegará con informe de reparo a Alcaldía. El primer edil aseguró ayer, a preguntas de este diario, que trasladó al departamento de Recursos Humanos para que informe de la petición de la junta de personal de que se abra expediente disciplinario a los técnicos que resuelven en contra del pago de la productividad por «no acatar sentencias judiciales».