Un buitre leonado sin aparentes heridas ha sido rescatado en tierra junto a la carretera autonómica CV-925, que une la urbanización de Pinar de Campoverde con la sierra de Escalona a su paso por el término de Pilar de la Horadada.

La sierra de Escalona ha sido declarada recientemente por el Consell como 'Paisaje Protegido' en atención a su valor ecológico, ambiental y paisajístico.

El departamento de Medio Ambiente de este municipio de la Vega Baja fue avisada ayer a última hora de la presencia de un ave de grandes dimensiones, aparentemente herida.

Probablemente, el ave se vio afectada por las intensas lluvias que cayeron ayer en la zona, "sin poder continuar el vuelo" y refugiándose en las inmediaciones de la carretera.

Tras verificar que no había herida alguna, el buitre leonado ha sido dado a primera hora de hoy al personal de la Conselleria de Medio Ambiente para su trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz en Alicante, dependiente del Consell. El buitre no estaba anillado.

No es la primera aparición de esta especie en la Vega Baja esta semana. El lunes el fotógrafo Joaquín Carrión captó a un ejemplar joven de buitre leonado anillado al sur de la playa de La Mata, posado sobre el tejado de una vivienda turística. Al día siguiente, el mismo ejemplar, fue observado en una zona cercana a las instalaciones de Agamed en el Alto de la Casilla.