Inculcar entre los más jóvenes la voz de Miguel Hernández y su poesía, que «es el símbolo e icono de Orihuela». Ese era uno de los objetivos del II Encuentro Autonómico de Centros Educativos que llevan como nombre «Miguel Hernández» y que la ciudad acogió ayer con motivo del aniversario del nacimiento del poeta oriolano. El director de la Fundación Cultural que lleva el nombre del autor, Aitor Larrabide añadió: «Este contacto directo con el entorno donde creció el poeta significará para los niños la cercanía necesaria para que vuelvan a leer su poesía».

Quizá no haya mejor ejemplo de que Miguel Hernández escribió como vivió que conocer la casa museo. Quizá logró impresionar en su sencillez de planta baja, patio e higueras, incluso sin conocer la obra del poeta, a adolecentes con smartphone más avanzado. Esa fue la primera visita de una larga jornada «de inmersión hernandiana y oriolana» para docenas de estudiantes que se acercaron ayer a Orihuela en un día con lluvia.

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, asistió a este encuentro y explicó que el Ayuntamiento había invitado a todos los centros que comparten. «Hemos tenido alrededor de unos 200 alumnos, que han podido disfrutar de todo el entorno hernandiano, con la visita a la Casa-Museo Miguel Hernández y al Centro Cultural Miguel Hernández», ubicado en el mismo rincón hernandiano, junto a la sierra, la calle de Arriba y la iglesia y colegio de Santo Domingo. Además, tras la recepción se les entregó un obsequio y disfrutaron de un picnic. Posteriormente, fueron desplazados al Teatro Circo donde presenciaron una obra de teatro sobre la historia del poeta, explicó Cuartero. Una vez finalizada la escenificación se desplazaron al Campus de Desamparados de la Universidad Miguel Hernández, donde almorzaron y realizarán diversos talleres a cargo del MUDIC y de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO). A las 17:00 se clausuró la jornada con un acto en el que participará el Ayuntamiento, la Fundación Cultural Miguel Hernández, el MUDIC y la EPSO, en la que se hizo entregas de un obsequio institucional a cada centro que ha participado, manifestó la edil.

La edil quiso resaltar que la Concejalía de Educación mediante esta actividad lo que pretende es «dar a conocer el nombre de Miguel Hernández entre los más pequeños» y que se convierta en un acto marcado en el calendario para que «cada año los centros que poseen a Miguel Hernández como parte de su nombre vengan a este encuentro».