La junta de personal del Ayuntamiento de Torrevieja ha registrado una solicitud al alcalde de Torrevieja en la que reclama que «se repruebe y amoneste a los causantes de la situación (de impago de la productividad) que ha provocado daños y perjuicios innecesarios a todos los empleados municipales así como a la ciudad de Torrevieja, mediante posibles responsabilidades en el ámbito disciplinario que corresponda». Aunque la junta de personal no lo indica de forma explícita en este escrito que no han hecho público y que está firmado el día 17 de octubre, se refieren a los máximos responsables del área de Intervención.

La misiva de la junta explica que los informes de reparo contra el pago de la productividad (que solo han sido emitidos desde el área de Intervención) «omiten y vienen a contradecir varias sentencias judiciales que establecen el cobro del complemento de productividad como retribución fija y periódica en nuestro sueldo».

La última de estas resoluciones judiciales en firme se derivó del conflicto laboral generado por el impago obligado por los reparos. Comisiones Obreras presentó un incidente de ejecución de sentencia sobre una de esas sentencias y el juzgado reclamó que el Ayuntamiento siguiera acatándola para mantener el pago de la productividad.

Sin embargo, según ha podido confirmar este diario, la habilitada nacional del área de Intervención no ha reparado la productividad del mes de septiembre que se cobra con la nómina de octubre pero sí ha solicitado completar el expediente con distintas aclaraciones, lo que podría retrasar de nuevo ese cobro del complemento.

Por otra parte, la misma junta de personal presidida por María José Chazarra ha reclamado al primer edil que aporte para la reunión prevista para hoy, donde se pretende iniciar por primera vez una negociación formal sobre el complemento de productividad, la «documentación numérica actualizada del complemento específico de los distintos grupos de trabajadores de la plantilla municipal».

El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) no se pronunció sobre este escrito al ser preguntado por este diario. Tampoco sobre si se va a producir un nuevo retraso en el pago del complemento de productividad.