Almoradí ha recuperado el soto de la margen izquierda del río Segura que se encontraba en un lamentable estado tras varios años en los que las instalaciones han estado abandonadas. Tras una inversión de 45.000 euros, las concejalías de Urbanismo y de Medio Ambiente, han llevado a cabo un lavado de cara de la zona que se ha dotado de numerosos servicios y juegos infantiles para el disfrute los almoradidenses y visitantes. Los trabajos han consistido en la instalación de seis barbacoas, dos de ellas grandes para poder hacer paellas, merenderos, un área de juegos para los más pequeños y un aseo adaptado. Un lugar donde pasar una buena jornada rodeado de naturaleza junto al río Segura.

Para dotar a este paraje de todos estos servicios y hacerlo accesible, se han llevado a cabo trabajos de limpieza y para retirar la maleza y los hierbajos que cubrían los caminos de acceso. Además, la zona cuenta con pérgolas y la idea es que las moreras plantadas allí se entrelacen con esos elementos para formar grandes zonas de sombra, que los visitantes agradecerán sobre todo durante los meses de verano.

La zona fue visitada ayer por la alcaldesa del municipio, María Gómez (PP), quien estuvo acompañada por los ediles de Medio Ambiente, María Quiles, y de Urbanismo, Miguel Gascón. Gómez señaló que «era uno de los proyectos prioritarios de este equipo de gobierno y es un espacio ideal para que vengan las familias, coman aquí hasta paellas y va a quedar un espacio lleno de sombras». Por su parte, Quiles indicó que «es un día de alegría porque los ciudadanos van a poder disfrutar de unas instalaciones al aire libre».

Baño adaptado

Gascón fue el encargado de explicar los detalles de los trabajos entre los que destacó la instalación de un baño adaptado para personas con problemas de movilidad y anunció que «ampliaremos la zona de juegos infantiles con otros elementos y, además, está previsto que se dote a la zona de un aparcamiento». El edil de Urbanismo pidió a los visitantes que «cuiden este espacio verde y tiren sus basuras en las papeleras que hemos instalado» y espera que se puedan evitar los actos de vandalismo y que «no se vuelva a descuidar».

Algunas de las obras han sido realizadas por las brigadas contratadas por el Ayuntamiento con diferentes planes de empleo subvencionados por el Servef. La zona cuenta con mesas y bancos de madera. La edil de Medio Ambiente señaló que se promoverán actividades con los colegios para dar a conocer la flora y la fauna que congrega este espacio natural. Faltan por incluir carteles explicativos que identifiquen cada una de las especies arbóreas que se encuentran en esta zona de gran valor medioambiental, como chopos, olivos o algarrobos.

El soto es un espacio de 56.000 metros cuadrados recuperado al río Segura durante la obras del Plan de Defensa contra las Avenidas de 1987. En el año 2016 el Ayuntamiento de Almoradí firmó un convenio de cesión con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para que el mantenimiento de la zona corriera a cargo de la administración local.