Colas y 150 números que solo se pueden obtener de forma presencial y se agotan antes de la nueve la mañana para una demanda que ha llegado a alcanzar las 300 peticiones presenciales este verano. Ese es el resumen del funcionamiento actual del servicio de Censo y Estadística del Ayuntamiento de Torrevieja, pese al esfuerzo de los diez funcionarios, más dos contratados con talleres de empleo. Nada de gestiones telemáticas. Ni un solo trámite de este departamento, uno de los de mayor demanda en el Ayuntamiento se puede realizar por vía telemática previa, ni tan siquiera telefónica.

Las últimas semanas han sido especialmente complicadas para los trabajadores del servicio. En septiembre un usuario la emprendió a golpes con la máquina expendedora de citas y la averió -ya ha sido juzgado por daños-. Hasta hace unos días se daban a mano. A la falta de este dispositivo se ha sumado el aluvión de peticiones de certificados de empadronamiento para el inicio del curso escolar, ayudas municipales, bonificación en el pago del suministro eléctrico y otras tantas para actividades municipales de inicio de curso, que disponen como requisito avalar el empadronamiento.

Ayer la concejal Rosario Martínez (PP) se hizo eco de esta situación y anunció la presentación de una moción al alcalde reclamando mejoras en el departamento de censo y estadística, y por otra parte, en defensa de los intereses de los residentes europeos que deben enfrentarse a esta situación si quieren inscribirse en el censo electoral. La edil popular denunció en rueda de prensa «esta triste situación de la oficina de censo y estadística. Las colas a primera hora del día para poder acceder a los números que diariamente se emiten para atención al público son interminables. Los números habilitados diariamente se agotan en cuestión de apenas media hora, con lo que ningún ciudadano a partir las 9 de la mañana tiene ya opción de hacer el trámite que tuviera o necesitara hacer».

La edil indicó que a este panorama hay que añadir que cualquier usuario de este servicio «se ve obligado a destinar una gran cantidad de horas para ello cuando la gestión que requiere se realiza en cuestión de minutos. Esta situación ha provocado que los funcionarios hayan padecido ya varios altercados y se hayan enfrentado a situaciones muy tensas que exceden a sus obligaciones».

Europeos

Martínez desveló que esta falta de medios provoca una falta de atención en el caso de los residentes internacionales «quienes -a su juicio- desde el comienzo del mandato vienen padeciendo un empobrecimiento de los servicios de atención dirigidos a ellos en su propio idioma, empezando por el desmantelamiento de la Oficina de Atención al Residente Internacional que con el PP fue ubicada en las dependencias de Turismo, en la que dos veces por semana se ofrecía el servicio de censo y estadística». En este sentido, la edil dio a conocer que el Ayuntamiento «ha hecho caso omiso a la recomendación recibida el pasado mes de febrero por parte del INE, que remitió a su vez a los ayuntamientos una comunicación sobre la formación del registro de comunitarios para el censo en las Elecciones Municipales y al Parlamento Europeo de 2019», dando las indicaciones para poder informar a los ciudadanos comunitarios. Al respecto Martínez dijo que, en su opinión, «la falta de información en este sentido es otra prueba de que al alcalde de la ciudad no le importa qué opinión tienen sobre su gestión los casi 20.000 residentes de países europeos en Torrevieja, así como residentes de países que tienen acuerdos de reciprocidad, ya que, a diferencia de otros ayuntamientos, no ha hecho ningún tipo de campaña informativa tras el escrito recibido hace ocho meses procedente del INE a que soliciten el derecho a voto. Algo que tiene como plazo máximo el mes de diciembre». El PP dijo que está recibiendo en este sentido «peticiones de auxilio» de residentes europeos y reclamó ayer que el Ayuntamiento informe de manera activa a estos residentes en diferentes idiomas de la obligación y de los beneficios de registrarse como residente en el padrón municipal, para acceder a servicios públicos como la sanidad o la educación, así como al derecho a voto; vuelva a ubicar en la oficina de turismo un punto de información y un punto itinerante de censo y estadística para mejorar la atención al residente en su propia lengua. También que desarrolle acciones «encaminadas a ofrecer servicio de cita previa en el negociado de Censo y Estadística para acabar con las largas colas de espera».

Sin distinciones

La concejal del área Manuela Osuna (Los Verdes) aseguró ayer que el Ayuntamiento trabaja para poner en marcha un sistema de cita previa por internet y telefónica a implantar antes de fin de año. Indicó que los problemas de las últimas semanas se explican en la avería de la expendedora, una confluencia poco habitual de demanda de trámites y la ausencia, admitió, de administración electrónica. Todo pese al refuerzo del personal, reiteró.

Sobre la atención a residentes comunitarios aclaró la edil Osuna que en ningún caso entiende que pueda darse un trato diferenciado en las oficinas por la condición o no de comunitario del vecino que solicite un trámite. Aseguró que se han realizado dos reuniones recientemente para informar a los colectivos de países comunitarios del trámite de inscripción en las elecciones -los que están inscritos de hace cuatro años no necesitan renovarlo-. También indicó que la campaña de información en medios informativos de residentes extranjeros se llevará a cabo desde principios de noviembre.