n La coordinadora vecinal de San Miguel de Salinas que se ha movilizado en contra del proyecto de la mina de yesos recuerda en una de sus alegaciones que el municipio se encuentra ubicada en la falla tectónica de San Miguel de Salinas, que con una extensión de 17 kilómetros y una de las más activas del sureste peninsular.

Esa alegación indica que la actividad minera es la principal causante de terremotos de origen antropogénico. En concreto, un total de 720 terremotos han sido inducidos por la actividad humana entre 1868 y 2016, según HiQuake, la base de datos científica de terremotos «inducida por humanos» más grande y actualizada. De ese total el 37 % han sido ocasionados por la actividad minera.

En el documento de alegaciones, que ya avanzó esta edición, se recuerda un antecedente de los efectos de explosiones en el casco urbano. En la década de los 70 con las obras de construcción del canal del Trasvase Tajo-Segura, que circunda el municipio por la misma zona donde se prevé la explotación minera de yesos.

La onda sónica provocada por las explosiones de la construcción del canal «produjeron serios desperfectos en la infraestructura de las viviendas del municipio colindantes».

Como dato anecdótico, estos hechos provocaron la constitución de la asociación de vecinos «San Miguel Arcángel», una de las entidades suscriptoras de estas alegaciones.