Las calles de Orihuela Costa sufren desde hace un mes una multiplicación de acumulación de podas incontroladas en las distintas urbanizaciones. Tras el verano, el problema de las montañas de restos vegetales que afean los viales del litoral, se ha agravado según denuncian los vecinos. Tanto desde las asociaciones como desde el partido de Orihuela Costa, Claro, reclaman a la Concejalía de Limpieza Viaria la instalación de un ecoparque con un punto de acopio donde se puedan depositar estos restos de manera controlada y evitar la mala imagen que dan las montañas de desechos vegetales.

No solo montones de podas, hay quien aprovecha para abandonar allí todo tipo de basuras y enseres domésticos, ante lo que Claro considera «la pasividad del gobierno municipal». Parques como los de los PAU 26 y PAU 8 sufren la acumulación de podas, lo que tiene a los vecinos indignados ya que, aseguran, que «las brigadas municipales no retiran las montañas espectaculares de desechos de podas desde hace meses». Muchos de los restos provienen de los parques y jardines.

Otros puntos llenos de montañas de restos vegetales son el entorno del CDM y la guardería municipal, jalonados por montones de podas en todo su perímetro provenientes de una actuación municipal en una rambla cercana. Pero la proliferación de podas, que siguen emergiendo por doquier, se extiende a otras zonas, como La Florida, Los Almendros, Las Mimosas, Las Chismosas o Villamartín.

Desde la concejalía de Limpieza Viaria reconocen el problema y aseguran estar saturados. Desde el pasado 30 de septiembre el refuerzo estival del vehículo de apoyo dejó de utilizarse y solo hay un camión pulpo para la recogida en la zona. El edil del área, Dámaso Aparicio, pidió a los vecinos y, sobre todo, a las empresas de jardinería que cumplan la ordenanza ya que se enfrentan a sanciones de más de 600 euros. «Hemos cuadruplicado en este año las denuncias por dejar podas y puesto en marcha campañas de concienciación». En lo que llevamos de 2018 ya se han tramitado 39 sanciones y hay otras 9 en trámite.

Desde Claro critican la disminución «drástica» en los recursos destinados para el aseo urbano y solicitan que se reúnan las concejalías de Limpieza Viaria, Playas, Contratación y Seguridad Ciudadana para abordar un plan conjunto de medidas de control, vigilancia e inspección, medidas de información y concienciación ciudadana para atajar el problema.