Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contrata de la basura

Torrevieja pide 2,8 millones a Acciona por 12 años de deficiencias en el servicio

El Ayuntamiento da un plazo de diez días a la empresa para que se pronuncie sobre la reclamación

Imagen del solar de Baraka en el que se levantarán las dos torres, junto al parque de Doña Sinforosa. T.Sevilla

La Junta de Gobierno Local de Torrevieja aprobó ayer la propuesta suscrita por el alcalde-presidente sobre la liquidación de contrato de prestación del servicio de recogida de residuos sólidos, transporte a vertederos, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa. La edil secretaria de la junta, Fanny Serrano, informó que la empresa debe abonar 2.822.094,20 euros y se le ha dado trámite «de audiencia contradictorio» de 10 días. Serrano indicó que «en cuanto pueda hacerse pública más información al respecto será el alcalde, José Manuel Dolón, quien lo haga». El primer edil, preguntado minutos después por este asunto, tampoco se pronunció. Ni por qué concepto se le reclama el dinero a la empresa, ni por qué el expediente se realiza ahora y no cuando la firma terminó el contrato en junio de 2016.

La Junta de Gobierno de Ayuntamiento ya aprobó el 19 de mayo un informe de resolución de la contrata de recogida de basuras y limpieza viaria de Acciona, en el que se reclama a la multinacional una cantidad muy similar: 2,2 millones de euros por los daños provocados al erario municipal derivados de las deficiencias en el desarrollo del servicio que prestó desde 2004. Lo hizo poco antes de que tuviera que confiar en la misma empresa para que continuara el servicio sin mediar contrato, algo que sigue realizando hasta la fecha.

El equipo de gobierno señaló que aquel era el momento de realizar la liquidación con reclamación a favor del Ayuntamiento. Pero no ha vuelto a informar sobre el asunto.

Sin noticias de la contrata

La reclamación de daños en favor del Ayuntamiento de casi tres millones se basaría en especial por la carencia del servicio de planta de transferencia que se exigía en el pliego de condiciones cuando fue adjudicada en 2004, una adjudicación informada en contra en ese momento por los técnicos precisamente porque la empresa no justificó que tuviera terrenos compatibles urbanísticamente para realizar la planta. El primer edil aseguró en el primer trimestre del año que la nueva contrata de basuras, una vez descartada la municipalización por falta de apoyo de Ciudadanos, podría estar licitada para finales de este año. Desde que la junta de gobierno validó el anuncio previo y la memoria del contrato en junta de gobierno a finales del pasado mes de junio no se ha vuelto a informar sobre este procedimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats