El pleno del Consell aprobó en su reunión de ayer el decreto que declara Paisaje Protegido la Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor, una figura jurídica que confiere una protección especial al lugar «en atención a su valor ecológico, ambiental y paisajístico». El Paisaje Protegido de Sierra Escalona y su entorno ya cuenta con esta decisión con una superficie de 10.683,76 hectáreas e incluye los términos municipales de Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas. Se trata del paso previo a la creación del Parque Natural que los colectivos conservacionistas, como Amigos de Sierra Escalona (ASE), Ecologistas en Acción, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), o la Asociación de Vecinos de San Miguel, reivindican desde hace más de dos décadas.

Según el Consell se ha hecho realidad «el compromiso de la consellera Elena Cebrián de impulsar su agilización, a través de la dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, debido a que se encontraba paralizado desde 2006». No obstante, recuerdan esos mismos colectivos, lo que se inició en 2006 y sigue paralizado es la creación del Parque Natural. Tras la declaración de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y su inclusión en la Red Natura en el 2009 este decreto supone, para ASE, «un segundo paso hacia la conservación definitiva que supondrá la declaración de Parque Natural».

Sí matiza el Consell, la figura jurídica de Protección de Paisaje, ofrece un marco de protección previo a la declaración de parque natural de la zona, «trámite más complejo» -asegura el Consell por la necesidad de contar previamente con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) que el requerido para declararlo como paisaje protegido. Ambos procedimientos se iniciaron de forma simultánea.

Aves rapaces

La Generalitat destaca del paraje que el relieve principal de Escalona está constituido por un estrecho cordón de areniscas neógenas y marca el contrapunto de la Dehesa de Campoamor, una superficie llana que en algunos puntos queda junto al mar. Su vegetación está compuesta básicamente por matorrales mediterráneos, pinar y cultivos. La fauna representa uno de los valores más relevantes de la zona, con presencia del águila perdicera, el aguilucho común, el águila culebrera, el búho real -con la densidad de parejas reproductoras más elevada del mundo-, el gato montés, la gineta o el tejón. Presencia tan importante de aves rapaces está relacionada con el Paisaje que se protege. El tipo de suelo de arenisca -ideal tanto para los nidos de rapaces como las madrigueras de sus principales presas, los conejos- y el mosaico de cultivos de secano y pinada permite también que la densidad de población de conejo sea una de las mayores del país. La resolución llega en un momento donde las agresiones a la zona protegida son más evidentes. La última la solicitud de investigación geológica y posterior explotación de una mina de yesos dentro de la ZEPA.