El expresidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Gonzalo Ferre ha sido exculpado en el caso del presunto fraude en las obras del tren de alta velocidad (AVE) en el tramo entre Crevillent y Murcia, atravesando toda la comarca de la Vega Baja, según dispone un auto del juzgado instructor del caso en Murcia. La resolución notificada ayer, a la que tuvo acceso Efe, acuerda el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones con respecto a este investigado al no haberse acreditado indicio de criminalidad contra él. Ha sido a propuesta del fiscal y tras haberse recibido del exalto cargo de Adif la documentación que le fue requerida cuando declaró en el juzgado en septiembre de 2017.

Señala el instructor que no se ha encontrado ningún vínculo con la trama defraudatoria que se investiga en la reposición de las infraestructuras hidráulicas afectadas por ese tramo del AVE, que correspondían al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y a la comunidad de regantes de San Felipe Neri, pedanía de Crevillent. Exaltos cargos de ese organismo oriolano figuran entre el medio centenar de investigados en el presunto fraude millonario con la emisión de facturas falsas que no correspondían a trabajos realmente realizados o de otras que sí respondían a obras ejecutadas pero cuyos importes fueron hinchadas.

El juzgado fijó en ??,? millones de euros el sobrecoste de las obras de reposición de las redes de regadío afectadas por el trazado ferroviario. Además, llamó al proceso a ocho empresas constructoras que las llevaron a cabo. La juez calificó en su momento de «abrumadoras» las desviaciones que se produjeron en las obras de reposición de las redes de regadío pertenecientes a la Comunidad de Regantes San Felipe Neri y al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, al pasar de los ?,? millones proyectados a ??,? millones.

Hay más de 40 imputados en esta causa, que salpicó de manera muy directa al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. Así, cabe recordar que se detuvo por los presuntos delitos de malversación, falsedad y contra la Hacienda Pública al que entonces era juez de Aguas, Jesús Abadía, así como al entonces secretario del organismo, Aníbal Bueno, y al ingeniero José Manuel Fernández Pujante. El fraude se detectó en el verano de 2016, después de que una empresa de asistencia y control de las obras de reposición de regadíos afectados por el trazado del AVE advirtiera de presuntos «desvíos millonarios» en la ejecución de las mismas.