Torrevieja ya no sabe qué hacer con los montones de arena de playa que tiene almacenados para reponer sus arenales en caso de un temporal y al inicio de la temporada de baño. El Ayuntamiento ya retiró esos 17.000 metros cúbicos de arena (unas 30.000 toneladas) que una constructora depositó entre 2009 y 2012 de forma irregular en el barranco de Torreblanca, como así lo advirtió reiteradamente la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que llegó a abrir un expediente infractor por el taponamiento de la rambla sin que el anterior gobierno local del PP hiciera nada para solucionarlo. Fue el actual ejecutivo quien sacó la arena de allí y decidió su acopio en dos solares municipales, uno detrás del IES Las Lagunas, en la calle Gavia, y otro junto a la carretera Nacional 332, cerca del Parque de las Naciones.

Es en este último punto donde el almacenamiento de la arena vuelve a estar en tela de juicio. El PP desveló ayer que el Ministerio de Fomento ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento para que retire la arena almacenada que, según fuentes municipales, son unos 7.000 metros cúbicos (unas 12.000 toneladas). El escrito señala que el acopio de arena se ha realizado «sin la preceptiva autorización del Ministerio de Fomento» por lo que advierte a los gobernantes torrevejenses que en caso de no retirarla el Consistorio se enfrenta a una infracción muy grave sancionada con hasta 300.000 euros.

Peligro

Los montones de arena invaden las zonas de uso y defensa de la N-332 y pueden suponer un peligro para la seguridad vial ya que, en caso de fuerte viento, la arena podría ocupar los viales de la carretera y, además, producirse tormentas de arena que pueden dificultar la visibilidad en ese tramo del vial, uno de los más peligrosos al no estar desdoblada la vía en ese punto. La edil popular Carmen Gómez Candel aseguró que su grupo municipal ha recibido quejas de los vecinos del cercano residencial Parque de las Naciones situado junto al solar donde se almacena la arena de playa «porque los días que hace viento sus viviendas se llenan de arena y el ambiente es irrespirable».

La edil del PP recordó que el Ayuntamiento sanciona a empresas que almacenan productos purulentos o granulados, con una capacidad superior a 1.000 toneladas «y, por lo visto, para el alcalde José Manuel Dolón la arena no debe ser un producto granulado y 17.000 metros cúbicos son menos que 1.000 toneladas; así, hace de la ignorancia un eximente y es una pena que Torrevieja esté gobernada por un ignorante», criticó Gómez Candel, que exigió al Ayuntamiento que busque otra zona para almacenarla.

Retirada

El edil de Playas, Javier Manzanares, señaló a este diario que hoy está previsto que los técnicos -el biólogo municipal y el funcionario de Playas- acudan al solar para iniciar los trámites de retirada de la arena, pero solo en parte ya que indicó que nada más que se quitará la grava más cercana a la N-332 y el resto se dejará allí. «Vamos a retirar la parte que afecta a la carretera y a echarla en diferentes playas como ya teníamos previsto», explicó.

Manzanares justificó el solar elegido para su almacenamiento porque «cuando sacamos la arena del barranco de Torreblanca salió más de la que pensábamos y nos quedamos sin solares para su acopio y tuvimos que tirar de los que estaban libres, pero afecta muy poquito a la carretera, son solo unos metros», aseguró. Ese solar se encontraba lleno de basura y maleza y fue acondicionado para el acopio de parte de la arena de playa trasladada del barranco de Torreblanca. Una arena, por cierto, de excelente calidad, que procede de unas dunas fósiles destruidas junto a la playa de La Mata para hacer chalés hace unos años.