El coordinador de Ciudadanos (Cs) en Algorfa, Manuel Girona, ha anunciado que el Síndic de Greuges ha admitido a trámite una queja presentada da por esta formación por falta de transparencia del equipo de Gobierno socialista, dirigido por el primer edil Manuel Ros . "Nos hemos visto en la obligación de acudir al Síndic para denunciar la omisión de información tras solicitar hasta en ocho ocasiones en el registro del Ayuntamiento documentación importante para contribuir al desarrollo de políticas locales, además, con el añadido de que parte de esa información debería estar disponible para todos en la web municipal", ha explicado Girona.

El primer edil está negando información que incluso sería accesible a cualquier vecino si la solicitara en el propio Ayuntamiento, como es el caso del reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento de Algorfa -un municipio que no llega a los tres mil censados-. Un documento supuestamente realizado con la participación de los vecinos, que además, debería de estar expuesto en la web municipal y que se niega a una parte de la representación de esos vecinos como formación política.

Tampoco ha accedido el alcalde a la petición de aportar la documentación relativa a la adhesión municipal al plan Edificant para la mejora de centros educativos.Un plan por el que el Consell adelanta la financiación para el arreglo o construcción de centros y los ayuntamientos se encargan de su adjudicación.

El coordinador local de Cs ha explicado que "tras más de 90 días de silencio de la Administración está claro que hay falta de transparencia en la gestión municipal, pero estamos aquí para recordar al Gobierno local que el acceso a la información es un derecho que tenemos tanto las agrupaciones políticas como todos los ciudadanos".

El secretario de la agrupación local de Cs, Jorge de La Torre, ha destacado que "es de vital importancia la transparencia política para llevar a cabo cualquier gestión y en este caso ha quedado patente que el PSOE de Algorfa, que se autodenomina abanderado de la transparencia, no da ejemplo de ello". De la Torre ha tildado de contradictoria la actitud de los socialistas que "menospreciaron a Ciudadanos Algorfa por no solicitar información y ahora parece que creen que la información es de su dominio exclusivo". Ha animado al equipo de Gobierno "a acabar con esta situación facilitando la documentación solicitada. De esta forma contribuiría a una más que necesitada buena política local".

Entre las solicitudes de información también figura una que reclama la documentación de la supuesta solicitud del Ayuntamiento de ayudas de la Diputación para la esterilización de gatos callejeros o la documentación de un plan de evacuación de un acto organizado por el municipio. En el primer caso Ciudadanos solicitó que el municipio, como otros, solicitara esas subvenciones y el alcalde socialista aseguró que ya lo había hecho.