Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Sin paseo en Punta Margalla por 40.258 euros

El PP en la Diputación asegura que la remodelación de este espacio está bloqueada por el Ayuntamiento

Aspecto que presenta el paseo de Punta Margalla. tony sevilla

El proyecto de remodelación del paseo de Punta Margalla entre la playa del Cura y Los Locos recoge la renovación de toda la red de alumbrado, el mantenimiento del arbolado, la plantación de nuevas zonas de vegetación y la mejora y adaptación de la red de evacuación de aguas pluviales para proteger esta zona litoral de las avenidas de aguas de lluvia. También sustituir la desvencijada balaustrada que es la seña de identidad del mal estado del paseo. Todo sobre unos 11.000 metros cuadrados de domino público. Casi 7 años después de que se planteara con el proyecto presentado por el Ayuntamiento -julio de 2012- como algo que podría abordarse en un plazo razonable con ayuda de la Diputación, nada se ha hecho.

La obra de Punta Margalla está adjudicada desde 2014 por la Diputación a través de un plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios. Los primeros trabajos para diseñar la remodelación de este espacio en primera línea del mar entre la playa del Cura y la cala del Palangre, en pleno casco urbano de Torrevieja, se elaboraron como anteproyecto del Ayuntamiento torrevejense en 2012.

A la adjudicación en 2014 por 826.145 euros le siguió un parón de más de tres años. La empresa aseguraba que lo que le pedía en el momento de firmar el contrato no era lo que aparecía el proyecto. Costaba más -aunque se llevó la contrata por realizar la baja más importante respecto a otras ofertas-. Ante esta postura la Diputación negoció a mediados de 2017 un modificado al alza de aproximadamente 80.517 euros. La adjudicación del proyecto es competencia de la Diputación y la financiación corre a cargo a partes iguales del Ayuntamiento y la institución provincial. Por eso, el 24 de noviembre de 2017, la junta de gobierno local aprobó su aportación correspondiente al modificado, 40.258 euros más por ambas partes.

En diciembre de 2017 el diputado de Planes de Mejoras de Municipios, Bernabé Cano, advirtió de algunos errores materiales en el acuerdo plenario -en uno de ellos el Ayuntamiento se atribuye por error un importe mayor de lo que tiene que pagar-. El PP lamenta que han pasado casi once meses y no hay respuesta a ese escrito. El Ayuntamiento, aunque no ha respondido a ese escrito, sí ha estado tramitado el cambio. La partida no estaba incluida en los presupuestos municipal por lo que la incorporó el importe en una modificación de créditos que se aprobó en el pleno a principios de este año. El final del camino es que ese acuerdo, según el concejal de Obras y Servicios, Domingo Soler, está en manos del área de Intervención para su fiscalización definitiva... desde el mes de julio.

El PP local está convencido de que «el bloqueo» a la obra es político y que el equipo de gobierno en minoría liderado por José Manuel Dolón (Los Verdes) «paraliza cualquier iniciativa de entidad que promueva el gobierno provincial». Los populares mantienen que los técnicos de la Diputación aseguran que no se puede proceder a la firma del contrato con la empresa sin contar con el visto bueno definitivo del Ayuntamiento al presupuesto modificado.

Política

Fuentes del equipo de gobierno mantienen que es la Diputación la responsable de la ejecución de las obras y que podría «perfectamente» haber firmado el contrato a principios de este año mientras se resolvía el trámite en Torrevieja, que apenas supone 40.000 euros sobre un presupuesto de 900.000 euros. También subrayan que esta paralización impide al municipio optar a la financiación por parte de la Diputación otros proyectos del Plan de Obras y Servicios, por lo que «políticamente» para los intereses del equipo de gobierno y Torrevieja la paralización que se le atribuye no tiene ningún sentido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats