Con el espíritu de las multitudinarias manifestaciones que la plataforma Pro-Río organizaba a finales de los años 90 y principios de 2000 para denunciar la contaminación del Segura, y que sirvieron para que las administraciones se preocuparan por un río al que éstas no le hacían ni caso, el próximo domingo se ha organizado una marcha en bicicleta reivindicativa y con el mismo objetivo. Algunos de sus promotores ya formaron parte de esa plataforma y el año pasado se creó otra bajo el nombre de «Segura Transparente» cuyo nombre ya indica a las claras cuál es su fin. Los organizadores de la marcha quieren poner el foco en la situación de «contaminación y expolio de los recursos hídricos» que sufre en río Segura en el tramo que discurre por la Vega Baja, desde Orihuela a Guardamar, y precisamente ese será el recorrido de 40 kilómetros que realicen los ciclistas el domingo por la ribera del río.

La marcha partirá a las 9 de la mañana de Guardamar, y tras realizar paradas en las poblaciones de Rojales, Formentera, Almoradí, Dolores, Catral, Callosa de Segura y Redován, finalizará en Orihuela. En cada municipio se leerá un manifiesto.La Plataforma ha denunciado, desde sus inicios en 2017, los intereses económicos que están poniendo en peligro la vida alrededor del río Segura, y sus consecuencias para el bien común, como ampliaciones insostenibles e ilegales de regadíos, contaminación y vertidos, y expolio de recursos hídricos que han llevado a una situación muy grave al Segura y a su cuenca, y que especialmente está afectando a la Vega Baja, según denuncian sus miembros.

Esta marcha forma parte de un fin de semana reivindicativo que comenzará el sábado a las 21 horas en el Malecón del Soto de Rojales en un acto en el que intervendrán integrantes de la plataforma del curso alto, medio y bajo del río. Es la primera vez en la historia de las luchas por la salud del río Segura que se unen gentes de los tres tramos desde el nacimiento hasta la desembocadura. Segura Transparente también ha conseguido unir a las tres vegas de importantísimo valor agrícola, ecológico y etnológico.

«Caldo tóxico»

El portavoz de Segura Transparente, José Manuel López Grima, señaló ayer en Orihuela, en el transcurso de la presentación de los actos reivindicativos de este fin de semana, que «la inmensa mayoría del año, el agua que discurre por el río Segura es un caldo tóxico, con niveles de salinidad entre el 4 y el 5 de conductividad, y si seguimos permitiendo que nuestra huerta se riegue con ese agua vamos a tener un problema», vaticinó. Y criticó que desde las administraciones se hable de los problemas de «la huerta levantina» englobando a todos los municipios de la región «cuando la huerta de la Vega Baja es diferente a la de Oliva o Dénia y quieren hacer creer que no es rentable, cuando la de esta comarca es la más rentable que hay», aseguró López Grima «porque es la única donde se cultivan 3 tubérculos al año».

Segura Transparente presentó su manifiesto fundacional por toda la ribera del río y una moción en los ayuntamientos desde la cabecera a la desembocadura, y en los municipios de su cuenca, con diferentes resultados, siendo aprobada en municipios como Almoradí y Guardamar, y rechazada en otros como Orihuela. La moción fue aprobada también por la Diputación Provincial. Por otra parte, distintas comunicaciones enviadas a la anterior ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la Confederación Hidrográfica del Segura, y a la Consellería de Agricultura valenciana, no han tenido respuesta alguna, según denuncian los portavoces de la plataforma.