Matemáticas, Lengua y Literatura, Valenciano y programar Drones. Estas serían algunas de las asignaturas que en un futuro no tan lejano se podrían impartir en los institutos. Las tres primeras las de siempre, pero esa cuarta puede ser una realidad no tan futurible. De momento hay un instituto que se ha adelantado y cuyos alumnos ya aprenden a programar esos dispositivos aéreos que tantos usos tienen ya para empresas e instituciones. El IES El Palmeral de Orihuela es el primero en introducir en el campo de la enseñanza de secundaria la programación de drones y, ayer, alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de varios centros escolares pudieron poner en práctica lo aprendido volando los diseños que ellos mismos estuvieron programando.

Con nervios por saber cómo iba a reaccionar cada uno de los drones a las órdenes que cada alumno había programado, los tres dispositivos comenzaron a realizar su vuelo por las instalaciones del instituto. La prueba fue todo un éxito y los aparatos «hicieron caso» a lo que les ordenaron: realizar un determinado recorrido, grabar vídeo en un punto específico, fotografiar unos objetos, ajustarse a la velocidad requerida o informar sobre su nivel de batería. Para ello los alumnos tuvieron que utilizar varios programas informáticos guiados por los cuatro profesores del departamento de Electrónica del centro, impulsores de este proyecto: Agustín Coll, Antonio Serna, Pedro Cánovas y Fulgencio Bermejo. «Igual que tenemos claro que los niños deben aprender matemáticas o ciencias, también deben saber cómo programar los distintos aparatos eléctricos y electrónicos que no son ya el futuro, son el presente, sobre todo de las nuevas generaciones que son digitales al 100%», señala Bermejo.

Bermejo fue uno de los creadores de la prótesis en 3D de un brazo para una niña de 9 años de Redován, un proyecto que recibió el premio «Importantes» de INFORMACIÓN este año. «Los usos de los drones son infinitos y ya los utilizan muchas empresas para instalar una torre de telecomunicaciones, para edificaciones, medioambientalmente o para fotografiar unos terrenos, y damos una salida laboral a nuestros alumnos porque cada vez más empresas demandan trabajadores que conozcan su manejo y programación, y los chavales también dejan de verlos como un juguete», explica.

La actividad se enmarca dentro de la «CodeWeekEU» (Semana Europea del Código). Los tres drones se programaron con programas de diferente dificultad para abarcar a alumnos de distintos cursos. Y como al departamento de Electrónica del IES El Palmeral le gustan los retos, ya preparan un taller más complicado para crear sus propios drones. Y a buen seguro que lo lograrán.