La Concejalía de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria de Orihuela lleva a la Junta de Gobierno que se celebra hoy la aprobación de la licitación del contrato de mantenimiento y reparaciones de los vehículos del parque móvil adscrito a la Concejalía. Será por un periodo de dos años, prorrogables a otros dos, con un coste máximo anual de 571.000 euros.

La Junta de Gobierno también aborda hoy la adjudicación del contrato de cambio y reparación de neumáticos con un importe máximo de 112.298 euros al año, según informaron fuentes municipales.

Las dos partidas han tenido que aumentarse, según dio a conocer el edil responsable del área, Dámaso Aparicio, porque ahora mismo se cuenta con una flota de 60 camiones muy antiguos, que no se han renovado nunca desde que se adjudicó el servicio a la UTE hace casi diez años, que acumulan hasta 18 horas de trabajo al día.

A esta sobrecarga hay que sumar la inexistencia de una planta de transferencia, lo que ocasiona una continua multitud de averías y roturas. Tal es así, manifestó el edil de Residuos Sólidos Urbanos, que desde que se cerró la planta de Crevillent, Orihuela tiene que llevar sus residuos a Xixona, con lo que «el coste del servicio ha aumentado sustancialmente al tener que recorrer más distancia los camiones», según las mismas fuentes. En concreto, 160 kilómetros desde el casco urbano de Orihuela y casi 200 desde la zona de la costa.

Ante esta situación, con una flota cada año que pasa más antigua, la Concejalía de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria llevará también en los próximos días a la Junta de Gobierno la licitación del contrato para el suministro de cuatro camiones recolectores.

Dos de ellos serán vehículos recolectores compactadores de carga trasera y los otros dos de carga lateral. El importe de licitación será de 900.000 euros y dos de los camiones irán destinados a la costa y los otros dos al casco urbano y las pedanías.

Según recalcó Aparicio, estas acciones demuestran su compromiso de «continuar trabajando para gestionar con eficacia y eficiencia este servicio público», consiguiendo, además, que los trabajadores de la Concejalía lo hagan «en mejores condiciones de seguridad y calidad», lo que requiere de un mejor y más rápido mantenimiento, cambio de neumáticos y la adquisición de nuevos vehículos y maquinaria.

El edil oriolano recordó el gran esfuerzo que se ha realizado también para adquirir las nuevas sopladoras eléctricas más ecológicas, silenciosas y ligeras, las dos nuevas furgonetas para el transporte del personal, los nuevos uniformes, calzado y equipos de protección reglamentarios, así como las mejoras en las instalaciones.