Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Si no hay parque... me lo invento

Vecinos de San Luis levantan su propia área de esparcimiento sobre suelo público protegido

21

Los vecinos de San Luis levantan su propio parque ante la carencia de zonas verdes

Es una inesperada sorpresa en el caótico espacio entre los residenciales y la valla que circunda la laguna de La Mata. Un cuidado jardín particular sobre unos quinientos metros cuadrados en zona de todos preparado para el paseo, la contemplación y el disfrute de un espacio verde. Sin restricción de uso para los visitantes.

Un espacio «de diseño» ordenado y cuidado, que destaca en un área residencial en la que después de más de 30 años todavía están sin ejecutarse las zonas verdes previstas en su proyecto de urbanización. Está ubicado en paralelo a la calle Chivas -en uno de esos viales sin nombre de Torrevieja- justo frente a una extensión de matorral mediterráneo y la pinada de repoblación de la laguna de La Mata. Corteza de pino decorativa, cantos rodados, sacos de abono y hasta un cartel que pide cuidado con las deyecciones de los canes. Como si fuera el parque municipal del que los vecinos carecen.

En el planeamiento urbanístico de Torrevieja este suelo figura como de «interés especial natural», en el ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural (PORN). Es un terreno que nunca se urbanizará y que tiene muy restringido el abanico de usos posibles porque es el «colchón de protección» del propio espacio natural. Jamás se autorizaría una obra como la realizada. Menos con especies exóticas como las que se pueden contemplar en este rincón. En esta misma zona los vecinos han «tomado» otros trozos de tierra para usos menos comunitarios, como pequeños almacenes, delimitados con soleras de hormigón.

Pero eso a los vecinos británicos, alemanes, escandinavos y españoles que viven en esta tranquila zona de Torrevieja, les da bastante igual. Sería todo un acontecimiento que alguien relacionado con la administración local o autonómica, más allá del camión de recogida de basura, apareciera por estos lares.

Y si lo hicieran podrían comprobar sobre el terreno que la macrourbanización no cuenta con ninguno de los cinco grandes espacios verdes previstos: cuando se aprobó en 1975, cuando se modificó en 1982 o cuando se aprobó el plan de urbanización en 1984. Son ahora 108.000 m2 de descampados entre adosados, escombreras, matorral y algunos árboles. «Faltan» 30.000 m2 de parque junto a la calle Lucena (Zona Verde1), pegada a la laguna de Torrevieja. Las ZV2 y ZV3, entre la carretera CV-905 y la avenida de Abanto, con 32.000 m2 difícilmente podrían calificarse de parque, más allá de una extensión césped mal conservado y garroferos y oliveras anteriores a la urbanización. En la calle Beasain (ZV4), con otros 32.000 m2, ocurre lo mismo y ya el paradigma del abandono en la planificación es la inclusión de pinada de la prolongación del parque natural como zona verde en la calle Chiva, sobre otros 31.000 metros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats