Almoradí acogió ayer el XIV Encuentro Comarcal de Bicicletas Clásicas. Una cita que se ha convertido en una tradición para reivindicar las costumbres populares de la Vega Baja.

Medio centenar de personas participaron en la marcha por el municipio a bordo de sus bicis antiguas y ataviados con trajes típicos huertanos. Entre los participantes, la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, que no dudó en subirse a su bici.

El recorrido se inició pasadas las 9.30 horas desde la plaza de la Constitución y estuvo organizada por la Agrupación Huertana del Bajo Segura, en colaboración con el Ayuntamiento de Almoradí.

La actividad contó con la participación de diferentes asociaciones y entidades etnográficas de la Vega Baja y también de la vecina Región de Murcia. Así, hasta el municipio situado en el corazón de la comarca, se desplazaron «Las Galgas» de Yecla, «La Carbonilla» de Redován o «Los Cuadrillicos» de Santomera, que pusieron la nota «huertana» al encuentro.

Las bicicletas clásicas toman Almoradí en el XIV Encuentro Comarcal

Las bicicletas clásicas toman Almoradí en el XIV Encuentro Comarcal

Los participantes aprovecharon la ausencia de lluvia a primera hora de la mañana de ayer para recorrer no solo las calles del municipio sino también sus caminos de huerta tal y como hacían sus antepasados cuando la bicicleta era casi el único medio de locomoción que tenían para desplazarse. Familias enteras participaron en este XIV Encuentro Comarcal y disfrutaron de un gran día. En las bicicletas llevaban cestas con distintos productos o flores como se transportaban hace más de medio siglo.

No faltó la música gracias dos grandes altavoces colocados en el techo de un antiguo Renault, que cerraba el recorrido. Tampoco un simpático participante vestido con un traje antiguo de la Guardia Civil, cuya presencia imponía y que fue muy fotografiado.