El pleno de Dolores aprobó hace unos días la nueva Ordenanza de Impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica, que modifica la de 2004 en el caso de los vehículos eléctricos e híbridos. El gobierno local (PSOE) llevó a la sesión la propuesta con el fin de cumplir el acuerdo suscrito al programa «Local4green» para incentivar la compra de vehículos con motores híbridos y eléctricos. Sin embargo, la ordenanza aprobada no mejora sino que empeora los incentivos fiscales a quienes compren un coche híbrido al reducir el periodo en el que el comprador se puede beneficiar de la rebaja impositiva.

Si bien el porcentaje a bonificar se mantiene en el 50%, no es así en el caso del periodo de bonificación, que pasa de toda la vida útil del vehículo a un máximo de 4 años desde su primera matriculación. La nueva ordenanza sí que mejora las condiciones para quienes adquieran un coche eléctrico, que cuenta con muchas menos ventas que los híbridos, ya que se pasa de abonar el 50% del impuesto, a solo pagar el 25% sin fecha de fin de disfrute.

La portavoz de Renovación, Mariola Rodríguez, que se abstuvo en el pleno, pidió mantener la bonificación de por vida a los coches híbridos, pero no se admitió. Rodríguez critica que «el Ayuntamiento se acoja a un programa de incentivos y los empeore» y destacó que, en cambio, mantiene en la ordenanza la bonificación del 100% para los coches históricos (de más de 25 años) «que son los que más contaminan».

Los últimos dos vehículos adquiridos por el Consistorio, para la Policía Local y para la brigada de Obras, son de motor diésel, lo que contraviene el acuerdo «Local4green» que pide a las administraciones que compren híbridos o eléctricos. En Dolores, con datos de 2017, solo hay 10 automóviles híbridos y 2 eléctricos sobre un padrón de 5.255 vehículos, lo que se pretende aumentar.