La Compañía de la Guardia Civil de la Vega Baja celebró ayer el día de su patrona, la Virgen del Pilar, con una misa en la iglesia de La Inmaculada de Torrevieja y un acto castrense con imposición de distinciones e izada de la bandera en la casa cuartel de la ciudad. El comandante jefe de la Compañía, Antonio José Leal Bernabeu, que tiene a su mando a 600 guardias, recordó que esta compañía es la que mayor actividad policial desarrolla en el país de entre las que tienen competencias en seguridad ciudadana.

Agradeció en su intervención, la entrega los agentes en su labor diaria, y también el apoyo de sus familias. También el papel de la mujer en la Guardia Civil, ahora que se han cumplido 30 años desde su incorporación a este cuerpo policial, y «su profundo respeto y admiración» por la labor que realizan a diario, en el caso de esta compañía, un total de 38 agentes femeninas. Leal explicó que las estadísticas reflejan que «hemos provocado clara tendencia descendente en la delincuencia» y «lo que es más importante, una menor gravedad de los delitos (en la Vega Baja), gracias a una excelente labor de prevención y de investigación».

«Si tuviera que explicar mi experiencia en la Vega Baja este año diría que me siento bien mandado y lealmente obedecido», agregó. «Seamos sinceros, si nuestro trabajo fuera fácil lo podría hacer cualquiera, por eso nos vemos arropados a la menor oportunidad por los ciudadanos», mantuvo.

El jefe de la Compañía desveló que durante este último año la «intuición de dos agentes» de Torrevieja desencadenó una macrooperación de la UCO que permitió desarticular una banda de trata de personas con 89 detenidos por trata de personas y que permitió liberar a 69 mujeres subsaharianas obligadas a prostituirse utilizando técnicas de vudú.

Por su parte, el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) transmitió «en nombre de todos los torrevejenses el agradecimiento por el trabajo que hacéis cada día y que contribuye a que Torrevieja sea un lugar seguro. Seguridad importante para los que vivimos aquí y los que nos visita. Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial». En este sentido Dolón destacó la labor también del destacamento de Tráfico con sede en la ciudad. Al acto acudieron el decano de los juzgados de Torrevieja, Mariano Gómez y representantes del Ministerio Fiscal, que trabajan a diario con agentes y equipos de investigación de la Guardia Civil. También numerosos familiares, además de cargos públicos de la comarca, entre ellos, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana o el diputado provincial Eduardo Dolón.