Torrevieja acoge hasta hoy y por segundo año consecutivo, el Festival de Dragon Boat, un deporte de origen asiático, con 2.000 años de antigüedad, pero bastante desconocido en nuestro país. Hasta la ciudad de la sal llegaron 300 regatistas de seis países -EE.UU., Canadá, Inglaterra, Sudáfrica y Nueva Zelanda-, además de España, con representantes de Asturias, Galicia, Sevilla, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, donde por primera vez participaron palistas de València, La Vila Joiosa y Torrevieja. Las aguas mediterráneas de la playa del Acequión son el lugar escogido para esta competición de regatistas en curiosas embarcaciones con forma de dragón, con la cabeza de este ser mitológico en la proa y en la popa su cola.

Ayer se disputaron las semifinales y las fases eliminatorias y para hoy está prevista la final de 10 a 13 horas. Es la única regata del mundo en la que los participantes se enfrentan por continentes. En este caso Europa, ganador del año anterior, trata de revalidar su título, pero no se lo están poniendo nada facil ni América ni África -Nueva Zelanda no consiguió llenar la embarcación de 10 regatistas necesaria para participar en la prueba por continentes-.

La distancia a recorrer es de 200 metros con embarcaciones de 10 y de 20 palistas que acompasan las paladas al ritmo que marca el tambor situado en la proa de las curiosas embarcaciones, mientras que en la popa se sitúa un timonel encargado de llevar la dirección del barco. La jornada de ayer contó con un numeroso público, dado el día soleado y el puente festivo, que se espera repita hoy durante las finales. Muchos de ellos no dudaron en ver la compitición mientras se daban un chapuzón.

La competición de «dragones» de este año cuenta con una categoría muy especial, llamada BCS (Breast Cancer Survivor - Supervivientes de Cáncer de Mama), y conformada por mujeres que han conseguido superar esa enfermedad. Ataviadas con camisetas rosas, estas luchadoras dieron toda una lección de vida y de deporte.

Ayer celebraron unas jornadas en el Club Náutico Marina Internacional con una serie de ponencias presentadas por personal médico especialista en oncología, especialistas deportivos y mujeres que han sufrido la enfermedad y que decidieron dar el paso y pasar a formar parte de un equipo BCS. Hoy, a las 13 horas, realizarán una ofrenda floral en el mar en recuerdo de las mujeres que no han podido superar el cáncer de mama.

El Festival Intercontinental está organizado por la Asociación Española de Dragon Boat, el Club Náutico Marina Internacional, Thais Sport Club y Movement LIFEM.