Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pese a las deficiencias

Orihuela lleva 8 meses sin convocar el Comité de Salud Laboral a pesar de las deficiencias

El órgano encargado de velar por la integridad de los funcionarios debe reunirse, al menos, una vez cada tres meses

Orihuela lleva 8 meses sin convocar el Comité de Salud Laboral a pesar de las deficiencias

El Ayuntamiento de Orihuela está incumpliendo los plazos para convocar el Comité de Seguridad y Salud Laboral, para desespero de los trabajadores municipales que denuncian que hay una serie de deficiencias que dificultan su trabajo en varias dependencias y que no pueden denunciarlas en ese órgano, que es el encargado de tramitarlas. Han pasado ya 8 meses desde que se convocó la última comisión, a pesar de que el convenio del Consistorio y la ley de Prevención de Riesgos Laborales establece un plazo máximo de 3 meses para cada reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Desde el sindicato UGT, mayoritario en el consistorio oriolano, exigen la convocatoria de este comité para exponer los problemas a los que se exponen algunos funcionarios que ponen en riesgo su seguridad laboral. Este sindicato ha enviado varios escritos al Ayuntamiento para que solucione las deficiencias detectadas en varias instalaciones municipales, sin que hasta el momento haya recibido respuesta.

Es el caso del local ubicado cerca del Ayuntamiento en la calle Salesas, frente a la iglesia de las Santas Justa y Rufina, alquilado por el consistorio y donde se encuentran desde hace unos meses los funcionarios de Archivo Municipal y, más recientemente, también los de Limpieza Viaria y Residuos Urbanos. Según denuncia UGT el local cuenta con un suelo que no es antideslizante, por lo que son habituales los resbalones del personal, con el peligro que conlleva para su integridad física. Tampoco está mejor la iluminación, que es escasa y defectuosa y más para ser un local donde es imprescindible la revisión de documentos, al hallarse allí el Archivo. Este sindicato también denuncia que las instalaciones no cuentan con climatización y que la salida de emergencia está bloqueada.

Pésimo estado

Otras dependencias municipales que necesitan arreglo son las de las brigadas de Infraestructuras, en Molins. Todas se encuentran en un pésimo estado y las condiciones de trabajo no son las óptimas. Solo hay un aseo para mujeres en una de las naves (la de Obras), en las otras dos se dispone de un retrete y una ducha para todos los trabajadores, caen cascotes, faltan duchas y hay goteras. Infraestructuras tiene listo un proyecto que contempla una inversión de 60.000 euros, pero esta partida no se ha incluido en los presupuestos, a pesar de lo prometido por el ejecutivo oriolano.

Desde UGT advierten que acudirán, de nuevo, a la Inspección de Trabajo (que ya hizo un informe muy negativo de algunas instalaciones municipales) si el Ayuntamiento no convoca en unos días el Comité de Salud Laboral ni atiende a sus peticiones para mejorar la seguridad de los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Orihuela.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats