Benejúzar está viviendo su día más grande. Más de 50.000 personas han participado esta mañana en la tradicional Romería de la Virgen del Pilar, una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial. Una misa daba inicio a los actos. A la salida de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la Virgen ha sido recibida con aplausos, vivas y aleluyas, además de papelillos y la suelta de globos que contenían peticiones que han hecho los vecinos a la Virgen y de unas palomas. Pasadas las 9 de la mañana, la Pilarica ha iniciado la romería seguida por miles de fieles, que desde primera hora abarrotaban la Plaza de España de la localidad. El trono era precedido por cinco carrozas, tres de ellas artesanales y decoradas a mano, una de mariposas y flores y otra de un salón con una plancha y con una mesa y una silla gigantes y unas mañas que estaban dentro de una enorme cesta, que participan en el concurso de carrozas. Las otras dos estaban reservadas a los niños y niñas y a la corte de mañas con sus trajes típicos en el día grande de su Virgen del Pilar, como Mañica Mayor, Laura Cartagena y Sara Gálvez, como Maña Mayor, así como las Mañas de Honor, Alba Romero, Marina Ferrer y Katia del Pilar Ferrer, y las Mañicas de Honor, Cristina Ramírez, Valentina Aravid, Amanda Martínez, Inés Arce, Carmen Tafalla, Iris Pertusa y Vega Yáñez.

El Grupo Folclórico Nuestra Señora del Pilar de Benejúzar ha sido, de nuevo, el encargado de poner el folclore tradicional a este multitudinario acto, con las castañuelas y las jotas que han acompañado a la talla mañica desde el templo parroquial hasta su Santuario, en lo alto del monte de Benejúzar, donde a su llegada se ha celebrado una misa baturra presidida por el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui.

La Romería de la Pilarica es la celebración más multitudinaria de la comarca y atrae cada año a más personas atraídos por el folclore en la llamada "Zaragoza chica". Los romeros aprovechan para pasar el día en el Paraje de la Pilarica donde, desde bien temprano, han levantado sus carpas para coger sitio o, simplemente, han llevado la nevera cargada de comida y bebidas para disfrutar de un picnic. Otros muchos llevan acampados desde ayer en el paraje como es tradicional, donde hay instalada una feria y numerosos puestos de venta. Hoy, además, está acompañando el tiempo en un día muy soleado, que ha atraído si cabe a muchas más personas.

En este también día de la Hispanidad, se han visto muchas banderas españolas en los balcones de Benejúzar y al paso de la Virgen, que estaba precedida por alumbrantes. También ha habido mucha presencia política en esta jornada. Al alcalde de Benejúzar, Antonio Bernabé, lo han acompañado el diputado nacional del PP, Joaquín Albaladejo, la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz o el diputado provincial del PP, Adrián Ballester. Además han asistido el diputado autonómico del PSOE, Manuel Pineda, los ediles oriolanos Dámaso Aparicio (PP) y Juan Ignacio López-Bas (Cs). Junto a ellos algunos alcaldes y concejales de diferentes localidades de la Vega Baja.

La romería cuenta con el distintivo de Interés Turístico Provincial y con 79 años de antigüedad. Los romeros de Benejúzar muestran su devoción por la imagen que se venera en el principal templo de la localidad al que llegó en 1939 de la mano de cinco jóvenes que mientras se encontraban presos en el reformatorio de Alicante durante la Guerra Civil, se encomendaron a la Virgen para poder salir vivos de aquel trance. Después de ser liberados y en cumplimiento de la promesa realizada a la Virgen, encargaron una talla de su imagen al escultor valenciano Enrique Bellido a la que desde entonces se rinde culto en el templo parroquial de la localidad. Una figura con historia que cada año es arropada por más gente.

A las 18 horas se celebrará otra eucaristía y a las 20 horas comenzarán los actos de despedida de esta fiesta con la salida de la imagen del Santuario entre jotas y plegarias. Las celebraciones en torno a la Virgen del Pilar se repiten hoy en muchos puntos de la comarca de la Vega Baja como Pilar de la Horadada, Los Montesinos o Callosa de Segura.