El Ayuntamiento de Torrevieja retirará adoquines de seis tramos de calles del centro de Torrevieja con una subvención concedida por la Diputación por valor de 239.480 euros. Desaparecerá el polémico adoquinado de las calles trasversales entre Caballero de Rodas y Ramón Gallud: los tramos de Patricio Pérez, Clemente Gosálvez, Maldonado, Bazán, Azorín, Joaquín Chapaprieta, María Parodi y Rambla Juan Mateo. Además, la actuación contempla la misma retirada de adoquines en las calles Chapaprieta y Azorín entre Ramón Gallud y el paseo de la Avenida Libertad. En el mismo proyecto aparece el reasfaltado de Ramón Gallud desde la avenida de Gregorio Marañón hasta la calle Apolo. «Se trata de arreglar las calles 'castañuelas'», explicó ayer el edil de Obras y Servicios, Domingo Soler, en alusión al ruido que hacen los coches al pasar por estas vías que fueron adoquinadas en una rehabilitación muy controvertida. «Castañuelas» porque buena parte del adoquinado, de mala calidad y de peor ejecución, está suelto y genera un característico bacheado al paso de vehículos.

El adoquín provoca también acumulación de agua y filtraciones a la superficie del material que se utilizó como solera. Los adoquines solo tienen ocho años. Se instalaron en 2010, con la reurbanización de la calle Caballero de Rodas también con adoquines, y que tuvo que ser reasfaltada también en su día. El concejal hizo alusión a que esta actuación acabaría con los también polémicos adoquines sobre la rasante de la calle, aunque esta es una promesa que el gobierno local anuncia desde hace tres años y solo ha ejecutado en los aparcamientos reservados para cargos públicos junto al Ayuntamiento y en el estacionamiento para taxis de la calle Bazán.

Esta subvención se enmarca en una ayuda mayor aprobada por la Diputación para varios proyectos financieramente sostenibles en -Torrevieja y que se eleva a 414.909 euros. Ayuda que el edil Soler agradeció al gobierno provincial. Además se invertirán 63.357,80 euros en la renovación del alumbrado público del polígono industrial Casa Grande; 50.000 euros en la ejecución de la zona verde de Los Altos; y 62.071,79 euros a la instalaciones deportivas, acondicionamiento de aulas de informática y aseos en el Palacio de los Deportes.

El Ayuntamiento ya tuvo que realizar este mandato una inversión cercana a los 60.000 para retirar otras zonas con adoquinado deficiente, en entorno de La Ermita.

Va para largo

Soler señaló, por otra parte, que ya tiene toda la documentación en trámite y próximamente los expedientes irán a Junta de Gobierno Local para que puedan adjudicarse las obras para acometer estas mejoras. Es decir, que el municipio debe tramitar la adjudicación a través de una licitación por concurso en el caso de las obras de retirada del adoquín y otros expedientes más sencillos para el resto de actuaciones. Algo que hace improbable que empezadas antes de finalizar el mandato.