El PP de Torrevieja desveló ayer que el alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), «no ha cumplido, ni como alcalde ni como concejal de Seguridad, con el Convenio Específico de Colaboración en materia de Seguridad Vial, suscrito por el Ayuntamiento de Torrevieja en el año 2014». Los populares han tenido acceso a un escrito dirigido al alcalde por parte del Ministerio del Interior a través de la Jefatura Provincial de Tráfico, en el que se le indica que está incumpliendo el convenio en cuanto a las obligaciones a las que se comprometió el municipio, entre las que se encuentran la aportación del registro de sanciones firmes graves y muy graves según la Ley de Seguridad Vial; registro de víctimas de accidentes de tráfico; o colaboración en las campañas de vigilancia y control programadas a nivel estatal por la Dirección General de Tráfico.

El PP considera «muy grave» que el documento dirigido al alcalde diga textualmente que se ha podido comprobar que en todo lo que va de 2018 por parte del Ayuntamiento no se ha realizado «acción alguna» a la hora de aportar esos datos. Además, el documento, que la oposición mayoritaria adjuntó a los medios, da a conocer que el Ayuntamiento no solo ha incumplido este año, tampoco el pasado.

La DGT sugiere que los datos que sí se aportaron en 2017 o no son los reales o son incorrectos. «A lo largo de 2017 tan sólo consta su participación en dos campañas (detección de alcohol y drogas) y la comunicación de 49 sanciones con un total de 179 puntos detraídos y 26 accidentes con víctimas; cifras muy inferiores a las registradas por otros municipios de similar e incluso muy inferior población y discordantes con elevado número de vehículos que circulan por ese municipio», asegura el escrito del Jefe Provincial de Tráfico, Juan Antonio Ruiz. El alcalde no se pronunció ayer sobre los motivos de este incumplimiento del convenio al ser preguntado por este diario.