Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa de Segura

El Síndic de Greuges ve «inaceptable» cómo actúa Maciá con la oposición

José Cholbi exige al equipo de gobierno que facilite la información y documentación requerida por el PP

Fran Maciá, alcalde de Callosa de Segura.

El Síndic de Greuges le ha dado un rapapolvo al alcalde de Callosa de Segura, el socialista Fran Maciá, a cuenta de la queja del PP por no facilitar a este grupo la información que le requieren para hacer su labor de oposición. José Cholbi ha emitido un informe de resolución a la queja que los populares hicieron en febrero cuando se dirigieron a él tras denegarles el gobierno tripartito (PSOE, IU y Somos Callosa) el acceso a la relación de obligaciones de pago para poder fiscalizar la aprobación del presupuesto municipal de 2018 en el pleno de febrero.

El Síndic de Greuges no solo da la razón al PP en sus peticiones, sino que también le recomienda al equipo de gobierno «que proceda a conferir acceso a la información de forma inmediata» y llega a decir que la forma de atender las peticiones de la oposición del alcalde Fran Maciá y de su equipo de gobierno «no son ni ejemplo de transparencia, ni aceptables».

Para el portavoz popular, Manuel Illán, la situación es «insostenible, nos maltratan constantemente, negándonos el acceso a la documentación necesaria para proceder en condiciones a nuestra labor fiscalizadora de oposición. Todo esto influye en que la tensión en los plenos vaya creciendo cada vez más. Se están enrocando en escondernos la información porque saben que su gestión hace aguas por todos lados».

Incide además el Síndic en su informe en que «el derecho privilegiado a la información de los representantes públicos ha sido flagrantemente vulnerado por la actuación municipal». Según expone el ejecutivo callosino, tras conocer la recomendación del Síndic, «se sigue negando a dar acceso a la relación de obligaciones de pago a la oposición y así se cierra el expediente sin que las recomendaciones hayan sido aceptadas por el gobierno municipal», explica Illán, quien recuerda al edil de Hacienda, Rubén Manresa, que se comprometió a publicar las obligaciones de pago del Ayuntamiento en el portal de transparencia de la web municipal en el apartado económico, pero solo están las relativas al año 2015 y la primera mitad del 2016.

Por su parte, el regidor callosino, Fran Maciá, indicó a este diario que contestó al Síndic que sí había facilitado toda esa información que solicitaba la oposición tras la liquidación del presupuesto de 2017 y la cuenta general, pero que éste «no ha aceptado como buena la información que facilitamos al PP todo lo que propusimos y no acepta nuestra respuesta», lamentó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats