Guardia Civil y Cruz Roja han activado el protocolo de recepción de inmigrantes tras la localización de una patera con 13 personas a bordo a cuatro millas náuticas de las costas de Torrevieja. Los inmigrantes, hallados sobre las doce y media de la mañana en el mar, han llegado al Muelle de la Sal del puerto torrevejense tras ser remolcados. Al dique han acudido patrullas de la Guardia Civil y de apoyo de la Policía Local, además de Protección Civil. Después han sido conducidos al cuartel de Torrevieja.Todos se encuentran en aparente buen estado de salud, según fuentes de la Cruz Roja.

Ha sido la embarcación de Cruz Roja en Torrevieja, la M00, la que ha remolcado esta mañana la embarcación con 13 tripulantes hasta el muelle de la Sal, punto al que ha llegado a las 12:55 horas. Una ambulancia con dos técnicos de Emergencias Sanitarias (TES), jefe de equipo, traductor, socorrista de acompañamiento y otros dos TES de Cruz Roja han sido movilizados y se encuentran en estos momento atendiendo a 13 varones en la comandancia de la Guardia Civil. De las personas que "se atienden, todos son varones mayores de edad a excepción de uno de ellos que manifiesta ser menor", según las mismas fuentes.

Es la séptima patera que arriba a las costas de la provincia de Alicante desde el sábado pasado. En total, el número de inmigrantes localizados supera ya los noventa. La mayoría de ellos hombres, de origen argelino y mayores de edad.

Torrevieja ha recibido a cuatro de estas pateras mientras que este goteo constante de embarcaciones se ha producido también en Pilar de la Horadada, Altea, Alicante, Orihuela Costa y Alfàs del Pi (Marina Baixa). El flujo de pateras se ha incrementado en la última semana coincidiendo con el buen tiempo y unas condiciones de la mar óptimas que hacen posible el traslado, en un recorrido directo desde las costas de Argelia.

Los inmigrantes se sirven de pequeñas embarcaciones de menos de cuatro metros de eslora con motor fueraborda. Van cargados de garrafas de combustible suficiente y algo de alimento y ropa. En la mayoría de los casos las pateras llegan al litoral sin ser detectadas aunque la mayor parte de los migrantes han sido localizados muy cerca del lugar que logra alcanzar la patera.