El Ayuntamiento de Orihuela está dispuesto a renovar el acuerdo de uso conjunto de los taxis con el vecino municipio de Torrevieja tras finalizar el mismo. La iniciativa ha tenido una gran acogida este verano, sobre todo para quienes se han desplazado al macrocentro comercial de La Zenia . Los taxistas de Orihuela y Torrevieja han podido prestar durante más de 3 meses servicios de manera conjunta y recíproca en sus respectivas áreas para atender el aumento de la demanda de pasajeros. La edil de Transporte Urbano de Orihuela, Begoña Cuartero, señaló ayer que tiene previsto reunirse con su homólogo de Torrevieja, Javier Manzanares, para renovar el acuerdo de cara al próximo verano.

Fue uno de los asuntos tratados ayer en la reunión que Cuartero mantuvo con Julio Martínez y Alberto García, con los representantes de las asociaciones del taxi de Orihuela, Julio Martínez y Alberto García. «Los resultados han sido muy favorables. Se han desbloqueado las largas colas de espera en las zonas comerciales y se ha mejorado la atención a las demandas de los hoteles de la zona. Se ha conseguido uno de los mejores servicios de la Costa», señaló la edil quien dijo compartir la opinión de los taxistas de estas asociaciones.

«APC Vega Baja»

Pero la Concejalía de Transportes quiere ir más allá y entre sus objetivos se encuentra la puesta en marcha del «Área de Prestación Conjunta (APC) Vega Baja Litoral Sur», para prestar el servicio de taxi en un área supramunicipal junto a otros nueve municipios. Sin embargo, la propuesta de creación del «APC Vega Baja Litoral Sur» sigue bloqueada por el Servicio Territorial de Transporte de la Generalitat Valenciana que aún no ha respondido a su aprobación a pesar de que los 10 municipios implicados han enviado ya los informes favorables a esta iniciativa.

Ante tal bloqueo, la concejal de Transporte Urbano anunció ayer que convocará, antes de que termine el año, las pruebas para realizar el examen de capacitación del servicio del taxi. Este trámite es imprescindible para que la Conselleria pueda emitir las tarjetas identificativas de transporte para este servicio. El Ayuntamiento tiene elaborado el borrador de las bases para la convocatoria que recoge todo el procedimiento, a falta de su validación y aprobación para su publicación. Está previsto que esta convocatoria para el examen se realice una vez al año.

La edil explicó que «esta tarjeta es imprescindible para poder operar fuera del municipio. Vamos a regular la situación, ya que no podemos seguir esperando el área de prestación conjunta que desde València tiene bloqueada el Gobierno». La Concejalía de Transporte Urbano va a trabajar ahora en la elaboración de una ordenanza municipal del taxi para regular y ordenar el servicio. «Esto ayudará a conocer cómo y cuándo será necesario sacar más licencias de las que están autorizadas, según la normativa actual. En general, regulará las licencias del municipio», concluyó Begoña Cuartero.

Orihuela cuenta con 42 licencias de taxi y diversos sectores consideran que el Ayuntamiento debería aprobar más por ser insuficientes. Los taxistas oriolanos también se enfrentan a los VTC, que en su mayoría operan en Orihuela Costa.