Los deportes de montaña tienen cada vez más afición. En la comarca son muchos los que practican disciplinas como rápel, escalada o una hacer una vía ferrata. Lo que echa para atrás a muchos es su teórica dificultad y la falta de actividades relacionadas con la misma, sobre todo para jóvenes. Es con lo que pretende acabar el Ayuntamiento de Orihuela, en colaboración con «Montaña Mediterránea», que han decidido llevar a los jóvenes a la montaña y disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Los alumnos del IES Tháder fueron los primeros en conocer ayer el extenso programa preparado y que acogieron con gran entusiasmo. El edil de Deportes, Víctor Valverde, explicó ayer que su concejalía ha programado diferentes salidas para los próximos meses por el medio natural, «resultado de una encuesta que se hizo a los jóvenes del municipio el año pasado, donde se detectó que se reclamaba la programación de este tipo de actividades».

Estas actividades están programadas para octubre, noviembre y diciembre de este año. Así, este mes se realizará, en Las Yeseras (La Aparecida), una actividad de Orientación y Rápel con una clase teórica el día 18 de 19 a 21 horas y con práctica el día 20 de 9 a 15 horas, con un máximo de participantes de entre 20 y 25. En noviembre será el turno de realizar descenso de barrancos en el Barranco de Sanes (La Aparecida), con teoría el día 8 de 19 a 21 horas y una salida el día 10 de 9 a 15 horas. Se pueden apuntar hasta 25 jóvenes. Por último, en diciembre, se hará una vía ferrata por Redován el día 1, con un máximo de 15 participantes.

Cada actividad constará de dos días. En el primero se impartirá formación teórica en el Palacio del Agua y tendrá como objetivo conocer la actividad a realizar , así como contenidos técnicos, aspectos de seguridad o historia. El segundo día se pondrán en práctica los contenidos de la formación teórica en el lugar de la actividad.

Estas actividades están pensadas para todo tipo de público a partir de los 12 años, con el objetivo de que las familias puedan apuntarse a disfrutar de la iniciativa. Los menores de 16 años deberán ir acompañados por un familiar. «Orihuela está enmarcada en una zona privilegiada para actividades de naturaleza y la idea es movilizar a todos los jóvenes posibles», indicó David Mora de «Montaña Mediterránea».