La tenacidad de una niña de 7 años del municipio alicantino de Cox ha permitido hallar a su mascota, una pequeña tortuga bautizada con el nombre de 'Tortu' que desapareció hace casi un mes, tras haber emprendido con ahínco una campaña para localizarla.

'Tortu', que desapareció el pasado 10 de septiembre de la casa de la bisabuela de la menor, apareció finalmente ayer, en "buen estado de salud", en el patio de un colegio público de esa localidad por su conserje, según ha relatado hoy la madre de la menor, Laura Sivila.

La familia de la pequeña se acercó ese día al centro docente, confirmó que se trataba, efectivamente, de 'Tortu' y la recogió para llevarla de nuevo a su "hogar".

"Sabemos que es ella porque tiene una mancha blanca en el caparazón", ha dicho Sivila, para quien lo más probable es que alguien la cogiese y, esta semana, la dejase en el patio del citado colegio, el Virgen de las Virtudes, muy alejado de la vivienda de bisabuela de la niña.

Según la madre, "es complicado que estuviera sola por las calles casi un mes. De todas formas, está claro que nunca vamos a saber al cien por cien que ha sido así", ha indicado.

Ha detallado que 'Tortu' ha sido hallada "sin heridas, bien de salud y animada". Una alegría que comparte la pequeña, quien, una vez localizada su tortuga, comenzó a pintar un nuevo cartel con algunos miembros de su familia, como su hermano y sus primos, para "agradecerles a todos el haber podido encontrarla". "Le encanta dibujar e intenta siempre plasmar los momentos que vive", ha explicado su madre, quien sostiene que este reencuentro ha sido posible también por el movimiento generado en redes sociales.

Esta historia con final feliz empezó unos días después de la desaparición de la mascota, cuando la menor, impulsada por su "amor por los animales", diseñó unos carteles con el lema "Se busca a Tortu. Tortuga perdida. Si la encuentran, traerla a casa', que fueron distribuidos en redes sociales y pegados en algunos puntos del pueblo.

Esta frase iba acompañada de un dibujo del animal y la dirección -calle San José, 17- de la casa de su bisabuela, donde vivía.

"Te echamos de menos. Noa, Leo, Inma, tía Ana, abuelita, mami, Eric, Ethan, Jeremy", cerraba este cartel, que fue compartido por numerosos vecinos Cox y personas que se sensibilizaron con esta situación.

Curiosamente, 'Tortu' fue "adoptada" hace tres años, cuando la familia de la niña la encontró en la carretera.

Tras una temporada "residiendo" en su casa, a petición de una amiga de la familia que adoraba a las tortugas, la niña aceptó que estuviese en el domicilio de su bisabuela, donde pudiese verla todas las tardes a la hora de merendar.

A ese lugar, gracias a la insistencia de la pequeña y su familia, ha regresado ahora 'Tortu', después de 24 días en paradero desconocido.