Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela Costa

La aseguradora apunta a un caudal de agua como causa del derrumbe

La empresa lamenta que el Ayuntamiento le niegue el acceso para realizar una valoración definitiva 9 días después del accidente

Imagen del derrumbamiento de dos viviendas que afecta a otras ocho en Orihuela Costa. Tony sevilla

La peritación inicial de la empresa aseguradora de la comunidad de propietarios de la urbanización en Orihuela Costa en la que se desplomaron dos viviendas indica como causa «probable» del accidente la acción de un caudal de agua. Agua cuyo origen desconocen y que provocó lo que los técnicos denominan un «lavado geológico»: el agua ha corrido por debajo de las construcciones. Algo que ha provocado que la cimentación, al ir retirándose el material de tierra, quedara en el aire y se quebrara por el peso.

Es solo una hipótesis preliminar porque la aseguradora, según ha podido conocer este diario, ha reclamado en varias ocasiones poder acceder a la zona desde el momento en el que se produjo el accidente -hace nueve días- y el Ayuntamiento de Orihuela se lo ha impedido. La firma indica que necesita saber qué ha ocurrido y hacer la peritación «real más allá de la inicial». Este tipo de estimación más en profundidad del daño y sus causas se realiza con un georradar y una cata alejada de las viviendas.

Ese lavado geológico puede haberse producido por dos vías. Por la acción de un caudal de agua importante en pocos días o por filtraciones acumuladas a lo largo de los años, según las mismas fuentes. Siempre según la misma fuente, se apunta a la rotura de una conducción o las filtraciones de una piscina -hay una situada a escasos cuatro metros de las casas afectadas y con un vaso situado a varios metros sobre la rasante del suelo- como posibles fuentes de ese caudal de agua. En ningún caso el agua sería de procedencia natural subterránea.

Espectacular derrumbe de una casa en Orihuela Costa

Espectacular derrumbe de una casa en Orihuela Costa

El análisis preliminar, a falta del peritaje exhaustivo, descarta por completo la explicación de que el derrumbamiento se produjo por la supuesta obra de un particular en una de las viviendas. Un argumento que ya había extrañado a expertos inmobiliarios consultados por este diario que han «visto de todo» en Orihuela Costa en los últimos años, pero que todavía no habían presenciado el desplome de una vivienda y la afección a otras ocho solo por una obra ilegal en el interior de una vivienda.

El alcalde Emilio Bascuñana (PP) apuntó a esta causa de la obra doméstica como probable el mismo día de su comparecencia en el lugar del derrumbe ante los medios de comunicación, aunque ya se barajaba la influencia de las filtraciones de agua entre los testimonios recabados por este diario en esa jornada. Otros testigos, incluidos algunos de los vecinos directamente afectados por el derrumbamiento, también señalaron las obras. «Es realmente extraño que el Ayuntamiento no quiera dejarnos entrar. Da la sensación de que nos quieran ocultar algo. No lo tenemos claro, la verdad. Sin darnos explicaciones, ni plazos parece que tengan algún interés en que sea así», indicaron las mismas fuentes de la aseguradora.

47

Rescatadas cuatro personas con vida tras el derrumbe de un bungaló en Orihuela Costa

La aseguradora de la comunidad, y de muchas de las viviendas particulares, apuntó a que mientras se le impide el paso, otras entidades sí habrían realizado supuestamente sus propios peritajes de forma «oficiosa». La firma mantiene que en estos momentos se encuentra «con una indefensión total al no poder evaluar un riesgo. La ley nos autoriza a evaluar pero si nos dejan la responsabilidad se dirime en el juzgado. Los perjudicados son los clientes».

Versión municipal

El edil de Urbanismo, Rafael Almagro (PP), explicó a preguntas de este diario que la aseguradora no podrá acceder a la zona hasta que los técnicos municipales concluyan su informe en el que se establecerá las medidas que hay que adoptar.

Todas las variables apuntan a que las viviendas afectadas son irrecuperables y deberán demolerse todas, las ocho: la que comparten la misma fase, según las mismas fuentes, que en este caso no quisieron indicar las posibles causas del accidente. No obstante, el concejal Almagro rechazó aventurar el resultado del informe y no consideró, en caso alguno, irregular que la aseguradora no pueda, de momento, acceder al recinto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats