El concejal de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Limpieza Viaria (LV), Dámaso Aparicio, se reunió ayer con los representantes sindicales de los trabajadores de la limpieza para darles a conocer el estado de ejecución de las inversiones previstas este año. Una partida que se deriva de los ingresos por la venta Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) y de los remanentes de Tesorería y que ascienden a 1.569.800 euros.

Por parte de los sindicatos acudieron Miguel Almagro Fornieles (CCOO), Manuel Albero Lidón (UGT) y Manuel Sigüenza Marcos (CSIF). Los sindicatos reclaman desde marzo que el Ayuntamiento resuelva las graves deficiencias detectadas por la Inspección de Trabajo en los centros de trabajo de Orihuela Costa y Orihuela Ciudad, además de la adquisición de nuevos camiones, esencial para la mejora del servicio, la seguridad de los trabajadores y de sus condiciones horarias.

Según Aparicio en junio, julio y agosto su departamento ha trabajado en cerrar los pliegos técnicos y económicos ahora «la licitación de todas estas mejoras sigue su trámite en los departamentos de Contratación y Patrimonio» y confía en que, «en un plazo razonable», ya estén finalizados para que se pueda disponer de estos suministros de nueva maquinaria, papeleras y contenedores.

Las actuaciones contempladas en ese informe de Inspección que sí dependen del área de Aparicio, con adjudicaciones directas, están a punto de comenzar como el caso de la renovación de la cubierta de la nave del polígono industrial Puente Alto para evitar altas temperaturas y la mejora de la evacuación de residuos de las barredoras en un solar de esa misma zona industrial.

Según los sindicatos el expediente para la adquisición de cuatro camiones recolectores de carga lateral y dos camiones de carga trasera está sobre la mesa del concejal de Contratación, Francisco Sáez desde el mes de junio a la espera de elaborar los pliegos administrativos y salir a licitación tras su aprobación en junta de gobierno. En la misma situación administrativa está la compra de contenedores, papeleras y la inversión en puntos limpios. De estos camiones, dos estarán destinados a Orihuela Costa y pedanías y otros dos a la zona costera. Esta inversión ascenderá a un total de 900.000 euros con cargo a remanente de tesorería.

La compra de camiones es una prioridad para mejorar los turnos de trabajo de los conductores. Al carecer el servicio de vehículos suficientes, en el día a día, un mismo camión debe realizar la ruta de recogida y, cambiando de conductor, descargar en un vertedero autorizado en Murcia o Xixona. En ocasiones está en marcha 18 horas al día, con tres turnos de trabajo. Los camiones actuales los adquirió una UTE en 2008 -el servicio se municipalizó después- Pero ese ritmo de uso hace que estén averiados con frecuencia. También está previsto invertir 200.000 euros en la compra de 140 contenedores de carga lateral para residuos sólidos urbanos, 25 de carga lateral para papel, 30 de carga superior para papel y unos 500 de carga trasera para las basura. En esa partida de inversión se contemplan otros 30.000 euros para 150 unidades de papeleras tipo y otras 30 unidades de papeleras selectivas para colocar en zonas frecuentadas por menores a fin que desde pequeños comiencen a formar conciencia en eliminación selectiva.

A la espera de respuestas

Además se espera destinar 120.000 euros a creación de cinco puntos limpios en Orihuela Costa una vez «que el área de Patrimonio», dice la nota de Aseo Urbano, determine las ubicaciones de suelo municipal «poder comenzar a su ejecución».

Los sindicatos habían previsto para el jueves 4 de octubre una protesta con el objetivo de exigir la mejora de sus centros de trabajo. La han desconvocado tras esta reunión. Los sindicatos indicaron que Aparicio les explicó que ha hecho en los últimos meses lo que está dentro de sus competencias para resolver tanto la falta de maquinaria como las deficiencias señaladas por la Inspección. En referencia a los centros de trabajo, que centraban las deficiencias de Inspección que no se han resuelto, Patrimonio no ha respondido, según los sindicatos a las peticiones para reubicar el centro de trabajo de Orihuela Costa, que en estos momentos carece de suministro eléctrico -porque estaba conectado a una farola del alumbrado público- y mantiene los vestuarios en una situación deplorable.