Policía Local y Guardia Civil de Torrevieja han localizado esta mañana en el litoral norte de Torrevieja una docena de inmigrantes de origen magrebí llegados a la costa española en una embarcación neumática. Es la sexta patera que llega a las costas de la provincia desde el pasado sábado.

La Guardia Civil ha confirmado que ha localizado a estos 13 inmigrantes, hombres, argelinos, "según parece" todos mayores de edad y en buen estado de salud. El dispositivo, por el que se desplegaron agentes de la Guardia Civil y de la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de Torrevieja, se inició sobre las 10:30 horas del día de hoy, tras la llamada de un ciudadano a los servicios de emergencia. Una vez localizados, han sido trasladados al acuartelamiento de ese municipio donde se ha establecido el punto de atención y recepción.

Esa atención ha sido prestada por Cruz Roja. La entidad de ayuda ha explicado que doce inmigrantes son mayores de edad mientras que uno "de ellos manifiesta ser menor". Uno de las personas ha sido trasladada a centro hospitalario por estar en tratamiento de hemodiálisis. El resto presentan un estado de salud estable aunque con síntomas de hipotermia.

Las fuerzas de seguridad han detectado la presencia de la patera, una zodiac con motor fueraborda, sobre las diez y media de la mañana, aunque lo más probable es que arribara a este litoral de madrugada. En la embarcación se observan restos de alimentos de marcas norteafricanas, garrafas para transportar combustible y ropa. Esta zona del litoral rocoso de Torrevieja es la que está autorizada como playa canina y además está repleta de urbanizaciones, por lo que la presencia de los inmigrantes recorriendo la zona ha sido detectada por bañistas y vecinos de forma casi inmediata.

Los agentes de la Guardia Civil y Policía Local han iniciado la búsqueda en la zona de la Torre del Moro, calas de Torrevieja y playa de La Mata y han localizado en las siguientes dos horas a la llegada de la embarcación. Testigos presenciales hablan de la llegada de entre 12 y 15 inmigrantes. Los servicios de limpieza de playa de Torrevieja han retirado la embarcación encallada en la costa a mediodía, con ayuda de la Guardia y operarios municipales.

Antecedentes

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Orihuela Costa detuvieron en la madrugada del domingo al lunes a a siete inmigrantes que acababan de desembarcar de una patera, la quinta que ha sido detectada en los últimos días en el litoral alicantino. Esta quinta patera fue descubierta en la madrugada de ayer cuando Guardia Civil de Alicante detectó a través de sus cámaras del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) -una de sus antenas se ubica a escasos centenrares de metros de Cabo Roig, en La Zenia- una embarcación neumática que se aproximaba a la costa del Pilar de la Horadada, según informó la Comandancia de Alicante.

El Centro Operativo de la Comandancia movilizó a las patrullas de servicio y en un operativo conjunto con la Policía Local pudieron localizar a siete inmigrantes por las proximidades de las calas de Aguamarina y Cabo Roig en Orihuela Costa. Los siete inmigrantes son varones de nacionalidad argelina, aparentaban estar en buen estado de salud y uno de ellos declaró ser menor de edad.

Por otro lado, la Policía Local de Benidorm encontró ayer por la mañana al resto de miembros de la patera que apareció el domingo en la zona del faro de El Albir, en l'Alfàs, con nueve personas a bordo, de las cuales media docena fueron localizadas mientras que el resto de los ocupantes, tres inmigrantes, fueron interceptadas ayer en el entorno del parque natural, según confirmó el edil de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez.

En concreto, los agentes de la ciudad turística emplearon el dron para reconocer la zona y fue cuando se percataron de la presencia de otras tres personas que habían permanecido ocultas durante toda la noche en Benidorm. Estos inmigrantes ya han pasado a disposición de la Policía Nacional y Cruz Roja les ha ofrecido asistencia.

La patera interceptada el domingo en el parque de Serra Gelada iba ocupada por nueve personas, como confirmaron los propios ocupantes arrestados inicialmente. Esta confirmación llevó a la Policía Local a peinar la zona hasta que, finalmente, dieron con el resto de miembros de la embarcación. Otras tres pateras fueron interceptadas en Pilar de la Horadada y Alfàs del Pi el sábado. Pasado.