La Asociación Orihuela Sin Barreras ha acusado al concejal de Urbanismo, Rafael Almagro (PP) de incumplir su promesa de incorporar en el pleno del mes septiembre, celebrado el pasado jueves, la modificación de la ordenanza de ocupación de vía pública con terrazas para permitir que estos espacios sean totalmente accesibles. El cambio en la normativa busca que cualquier hostelero que quiera ocupar vía pública con sillas y mesas lo haga de forma obligatoria, en el momento de pagar las tasas, garantizando que va a instalar tarima para igualar el escalón de la acera a la calzada. El cambio también beneficiaria al sector hostelero porque en la actualidad, según la asociación, lo que no recoge como elemento del mobiliario de las terrazas la norma ahora es precisamente esas tarimas.

Para la presidenta de este colectivo, Carmen Díaz, «vuelve a incumplir un acuerdo de la Mesa de Accesibilidad», después «de años trabajando en la modificación de la ordenanza, nos quedamos fuera del pleno de septiembre, al que debía llevarse el cambio, según acuerdo de la misma, de 27 de julio». Para Díaz «hemos llegado al límite en cuanto a la continuada falta de respeto que venimos sufriendo». «Somos pacientes, muy pacientes pero queremos dejar claro nos sentimos humillados», aseguró. «Se nos está ninguneando, no teniendo en cuenta los derechos de las personas con discapacidad y las leyes que nos amparan y de obligado cumplimiento» como la ley 51/ 2003 de Igualdad de oportunidades, No discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad.

Díaz recuerda que «trabajan desde el año 2003 con la finalidad de conseguir una ciudad para todos y creemos haberlo hecho con gran esfuerzo y dignidad» y «nos vemos obligados a calificar al señor Almagro, como persona que miente de manera compulsiva sin respeto alguno a nuestros derechos. No se puede omitir la aplicación de una ley por no gustarle a alguien ignorante o falto de sensibilidad».

Siempre según las mismas fuentes «hoy nos da vergüenza lo ocurrido. Estar en política no es hacerse fotos, desfilar en una de tantas procesiones, saludar a algún que otro personaje que nos visite o darle la razón a los discapacitados cuando se tiene una cámara delante. Es trabajar y, trabajar para todos porque todos somos ciudadanos de derecho y votamos. Somos muchas las personas con discapacidad, mayores, familiares y amigos que estamos al corriente del incumplimiento de las leyes de accesibilidad. Esto pasa factura», advirtió Díaz. El colectivo matiza que recibió «con gran ilusión la creación de la Mesa de Accesibilidad. Lamentablemente no hemos conseguido la ejecución de ninguna de nuestras propuestas aprobadas en la mesa».

Calle Meca

Díaz subrayó que la asociación ha tenido que recurrir al Síndic de Greuges en varios casos de falta de accesibilidad «y aun así, ahí estamos sin llevar a efecto las resoluciones adoptadas». Puso el ejemplo de la calle Meca, donde instala su terraza uno de los restaurantes más populares de la ciudad, junto al Ayuntamiento: el vial de menos de 5 metros de ancho está ocupado por la terraza. Algo que hace el paso por este vial para personas con movilidad reducida difícil. El Ayuntamiento respondió a la Sindicatura de Agravios que tenía intención de resolver ese incumplimiento y, según Díaz, no lo ha hecho.