Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Lonas por madera en Vista Alegre

El concejal Domingo Soler asegura que tiene un proyecto para retirar el material deteriorado de la marquesina y sustituirlo por un entoldado

13

Madera deteriorada y desperfectos en el paseo Vista Alegre de Torrevieja

El concejal de Obras y Servicios, Domingo Soler, aseguró ayer a este diario que el área que dirige tiene avanzado un proyecto para sustituir la madera de la marquesina del paseo de Vista Alegre por un entoldado en lona. Algo que permitirá descargar a la estructura del peso de una material, que aunque no suponga un problema de seguridad, está deteriorado. Y además, ofrecer una sombra más eficaz a los paseantes. Esta característica pérgola de unos 150 metros de largo levantada en acero y madera marcó en 2008 la remodelación de este paseo, con un coste de tres millones de euros sufragados por la Generalitat.

Para cerrar la marquesina que ahora ofrece sombra a los viandantes en un largo banco corrido que mira al mar, hay una estructura de madera. Inicialmente la pérgola se comenzó a cubrir con un tipo de madera kebracho argentino resistente pero muy pesado. Tuvo que desistir porque los cálculos indicaron que la estructura no podría soportar el peso y se aseguró que se iba a escoger madera tropical africana de iroko. Un material exótico conocido por su resistencia a las inclemencias del tiempo. Según aseguró ayer el concejal Domingo Soler el material utilizado finalmente es el pino -no está nada claro que figuraba en el pliego de condiciones de la adjudicación de esta remodelación-. Diez años de levantes y solanera junto al mar han deteriorado su aspecto en plena fachada marítima de Torrevieja. La madera, a simple vista, hace mucho tiempo que no ha sido tratada. Una labor de mantenimiento que exige una imprimación de aceite, lijar y después volver a tratarla con aceite. Soler, que hasta ahora no había dado a conocer este proyecto -no aparece definido en los presupuestos vigentes- aseguró que durante los próximos meses también se va a actuar en la reparación de todas la focos y luminarias que llevan años sin renovar, en especial las situadas a junto a la calle de servicio entre el paseo y el Club Náutico y la Oficina Principal de Turismo del Ayuntamiento, transitada por docenas de visitantes a diario.

Según el edil esa renovación será posible gracias a la puesta en marcha del nuevo contrato de mantenimiento y conservación de las más de 15.000 luminarias que hay en la ciudad y que está a punto de comenzar a rodar tras más de un año de bloqueo administrativo. Las deficiencias en la construcción han provocado que una planta invasora -el rabo de gato, utilizado además para la ornamentación de esta zona al margen de su prohibición y que sigue plantado ahora- haya colonizado las fisuras entre las paredes, los escalones y los bancos corridos y rematados con la técnica de trencadís.

Aparcamiento

La remodelación de 2008 se realizó para intentar enmendar la destrucción antiguo paseo Vista Alegre para realizar un aparcamiento subterráneo a principios de los noventa con 260 plazas que se adjudicó a dedo por 75 años. El área de Intervención del Ayuntamiento advirtió en 2017 que había comprobado que el precio no se actualizaba año a año, por lo que ahora el municipio recibe 68.000 euros anuales -ha perdido más de 400.000 euros por una irregularidad de la que nadie alertó durante 25 años-.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats