El primer teniente de alcalde de Callosa de Segura, Ismael Ballester, ha sido citado a declarar por un juzgado de Valladolid por una denuncia que le ha interpuesto la Asociación Española de Abogados Cristianos, por unas declaraciones que realizó sobre la retirada de la Cruz de los Caídos de la plaza de la Iglesia de la localidad. El edil anunció ayer que acudirá el lunes a la capital vallisoletana para prestar declaración, después de que se le acuse de cometer supuestamente un delito de atentado contra el honor de Abogados Cristianos, por unas afirmaciones hechas en una rueda de prensa a raíz de la retirada de la citada cruz.

Ballester argumentó ayer que en esa rueda de prensa «tan sólo hice una pequeña radiografía de lo que es esta entidad haciendo uso del derecho de la libertad de expresión», y que afirmó que «como bien pone en su propia página de Internet, está contra los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI y, por lo tanto, está anclada en otro siglo». El edil estuvo apoyado en la rueda de prensa que ofreció para hablar de su citación judicial en Valladolid por el alcalde socialista de la localidad, Fran Maciá, así como por la coordinadora general de EUPV, partido al que pertenece Ismael Ballester, Rosa Pérez Garijo.

El concejal callosino manifestó que el lunes le «tocará vivir» una situación «extraña», sobre todo, dijo, «si tenemos en cuenta que estamos en una democracia. Es increíble que se nos pueda juzgar por supuesta vulneración del honor ante una plataforma que todos sabemos cuál es su posición ideológica». Por su parte, Rosa Pérez Garijo consideró que este hecho es «una persecución a la cual nos estamos encontrando diariamente las personas que defendemos la Ley de Memoria Histórica», y mostró su preocupación por el hecho que esta asociación «no solamente está llevando a cabo una persecución contra los compañeros en Callosa de Segura, sino que también está involucrado en otros similares». A su juicio, «es incomprensible» que se siga «exaltando una dictadura y símbolos que tenían que haber sido retirados» hace ya 40 años, y que «se continúen admitiendo denuncias como la de esta asociación».