El primer teniente de alcalde de Callosa de Segura, Ismael Ballester, ha confirmado este viernes que el lunes acudirá a los juzgados de Valladolid para dar "la cara" ante la denuncia que ha presentado Abogados Cristianos, por unas declaraciones que realizó sobre la retirada de la Cruz de los Caídos de la plaza de la Iglesia de la localidad.

Ballester será juzgado por supuestamente cometer un delito de atentado contra el honor de la Asociación Española de Abogados Cristianos.

En un comunicado de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Ballester ha indicado que la "tenacidad y constancia" por hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica ha conllevado "sufrir continuos ataques por parte de grupos de ultraderecha".

"Pero tenemos claro que nuestro objetivo cuando entramos en el gobierno era conseguir la retirada de toda esta simbología contraria a los valores democráticos y continuaremos haciendo esta tarea", ha dicho el concejal, que ha recordado que las declaraciones que han llevado a Abogados Cristianos a presentar la denuncia las hizo en una rueda de prensa convocada por el Ayuntamiento.

"En esa convocatoria tan sólo hice una pequeña radiografía de lo que es esta entidad haciendo uso del derecho de la libertad de expresión. Comenté que, como bien pone en su propia página de Internet, está contra los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI y, por lo tanto, está anclada en otro siglo", ha argumentado Ballester, a quien ha apoyado con su presencia en la rueda de prensa el alcalde socialista de la localidad, Fran Macià.

EUPV forma parte del gobierno municipal de Callosa de Segura e impulsó la retirada de la cruz de los caídos de la plaza de la Iglesia en base a la Ley de Memoria Histórica. A raíz de este momento, los regidores de EUPV tuvieron que "soportar agresiones verbales y pintadas en la sede de la formación de izquierdas e, incluso, en los domicilios particulares", han indicado.

Finalmente, ha declarado que ese día le "tocará vivir" una situación "extraña". "Sobre todo si tenemos en cuenta que estamos en una democracia. Es increíble que se nos pueda juzgar por supuesta vulneración del honor ante una plataforma que todos sabemos cuál es su posición ideológica".

OFENDER SENTIMIENTOS

Ismael Ballester ha estado acompañado este viernes por la coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Rosa Pérez Garijo. Ambos han alegado que las declaraciones de Ballester se hicieron en una rueda de prensa posterior "a la orden de retirar la cruz fascista" y en las cuales calificaba a esta entidad "de antidemocrática".

Por su parte, la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha valorado este hecho como "una persecución a la cual nos estamos encontrando diariamente las personas que defendemos, como en este caso, la Ley de Memoria Histórica", y ha mostrado su preocupación por el hecho que esta asociación "no solamente está llevando a cabo una persecución contra los compañeros en Callosa de Segura, sino que también está involucrado en otros similares".

"En pleno siglo XXI, es decir, transcurridos casi 40 años desde que se instauró la democracia en nuestro país, es incomprensible, no solamente que se siga exaltando una dictadura y símbolos que tenían que haber sido retirados después de la aprobación de la Constitución Española de 1978, si no que se continúan admitiendo denuncias como la de esta asociación", ha señalado Garijo, que ha añadido que si los miembros de Abogados Cristianos quieren ayudar en la Iglesia lo que tendrían que hacer "es investigar y denunciar los casos de pederastia que la envuelven".

Por último, la máxima dirigente de la formación de izquierdas ha anunciado que el lunes también asistirán compañeros de la dirección federal de IU para apoyar a Ismael Ballester.