n Muy pronto, mientras bomberos y policías aseguraban el perímetro afectado por el hundimiento, vecinos del residencial Laguna I, II y III comenzaron a cuestionar el estado de la urbanización, e incluso a apuntar como causa del derrumbe esas deficiencias, aunque es algo que todavía no ha comenzado a investigarse por los técnicos.

Esta urbanización es una de las docenas construidas en Orihuela Costa en las últimas cuatro décadas. Pesadilla de Correos porque las direcciones postales hay que buscarlas en un laberinto de calles interiores sin nombre -abiertas o cerradas con una puerta de acceso a criterio de los vecinos-. De las que ocuparon hasta el último palmo disponible para las viviendas, en plena vorágine del boom, sin apenas espacios comunes -una dificultad añadida ayer para bomberos y policías-.

El residencial se levantó hace 18 años por una promotora con sede en Torrevieja. Dúplex adquiridos por residentes británicos, la mayor parte jubilados, pero también muchos vecinos españoles que trabajan en el sector servicios de Torrevieja y Orihuela Costa. Según ha podido confirmar este diario el promotor dejó sin construir 4 viviendas. Hasta hace cuatro años toda la promoción carecía de licencia de primera ocupación, un documento básico para certificar que las viviendas se ajustan al proyecto visado y autorizado por el municipio.

Algunos propietarios sostenían que esa carencia se produjo por las deficiencias en la construcción, algo que no pudo confirmar este diario. Hasta ese momento también, el suministro de agua era de obra con un contador general para todos los vecinos. A simple vista se observan cantidad de pequeñas obras de modificación de los dúplex, como cerramientos y ampliaciones de terraza.

Responsabilidades

Ayer, Cambiemos expresaba su apoyo a las personas afectadas por este suceso y, dentro de la gravedad de los hechos, «nos alegramos de que los daños no hayan sido mayores». Para la formación, «en estos momentos debe primar la cautela y la responsabilidad, pero también la contundencia en la depuración de responsabilidades. Creemos necesario que el Ayuntamiento abra una investigación lo más rápida y estricta posible para esclarecer los hechos y aclarar responsabilidades». Para la formación, la falta de control en el desarrollo urbanístico de Orihuela Costa «no puede convertirse en una trampa para nuestros vecinos, con un desarrollo urbanístico excesivo que podría haber dificultado los controles en la seguridad y ejecución de las construcciones».