El próximo viernes 28 de septiembre la Junta Rectora del Consejo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED de Dénia "tomará en consideración" la solicitud planteada por el Ayuntamiento de Torrevieja para la creación del Aula de la UNED de Torrevieja, acordando en su caso la apertura y puesta en funcionamiento de un centro de esas características en el municipio, según ha informado el alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes).

Desde el año 2017 y durante todo el año 2018 desde alcaldía y las Concejalías de Educación y Cultura "hemos ido tramitando el expediente para que Torrevieja pudiera sumarse a la red de centros de la UNED disponiendo en la localidad de un aula de enseñanza superior a distancia donde se realizarían las actividades propias de la misma", ha dicho el primer edil.

Las gestiones se iniciaron a través de la vicerrectoría de Centros Asociados y Relaciones Institucionales de la UNED en Madrid, las sedes de la UNED en Elche y Denia y finalmente la Junta Rectora del Consejo de la UNED, solicitando la admisión por parte de este organismo que habrá de pronunciarse en su próxima reunión del día 28 de septiembre. Paralelamente, desde alcaldía y las concejalías se ha estudiado la posibilidad de habilitar algunas de las dependencias municipales para albergar la citada aula, proporcionando para ello dos posibles ubicaciones.

"Todos estos trámites son consecuencia de los acuerdos del gobierno municipal con los grupos de la oposición que apoyaron el Presupuesto municipal del año 2018, en concreto con el grupo municipal Ciudadanos, que el equipo de gobierno ha respetado escrupulosamente, tramitándolos dentro de los plazos en que podía formalizarse su concreción", ha detallado el alcalde. Así mismo, tal tramitación y acuerdo supone el cumplimiento del programa electoral de la mayoría de los partidos que conforman el gobierno municipal.

José Manuel Dolón ha manifestado que la puesta en marcha de un aula de la UNED en Torrevieja venía siendo reclamada desde hace años por algunos grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Torrevieja. "Mociones de Los Verdes, del PSOE y de EU en esta dirección fueron reiteradamente rechazadas por los anteriores equipos de gobierno del Partido Popular que nunca tuvieron interés en que Torrevieja contara con de las oportunidades que este tipo de oferta educativa ofrece", ha concluido. La nota municipal sobre este asunto no especifica qué suponde desde el punto de vista de la ejecución del proyecto la "toma en consideración".

La reclamación de la consecución de la UNED es también una de las reclamaciones que ha puesto sobre la mesa Ciudadanos para respaldar la moción de cesura propuesta por el PP para desalojar al gobierno en minoría de José Manuel Dolón y para la que hoy o mañana tiene que dar respuesta la formación naranja.

Torrevieja es la única ciudad de más de 75.000 habitantes de España que no cuenta con esta oferta educativa.