El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha dictaminado que el alcalde de Benejúzar, el popular Antonio Bernabé, vulneró el derecho constitucional de participación política como concejal de la edil de Ciudadanos, Rosa García, "al impedir presentar y debatir para su votación dos mociones en el pleno celebrado el 28 de abril de 2016", según ha asegurado hoy la edil.

La concejala ha asegurado que Bernabé "llegó incluso a exigir que dejara el acta de concejal. En el pleno de abril de 2016 la presión del alcalde llegó a tal punto que no permitió que presentara dos mociones al pleno. Basó su decisión en que no podía tener los mismos derechos que otros grupos municipales, por lo que solo permitió que presentara una", ha relatado García.

El TSJ declara que se vulneraron los derechos constitucionales de la concejala contemplados en el art. 23 de la Constitución "dado que no se me permitió participar debidamente en aquella sesión plenaria". Según la sentencia, "el alcalde no tenía competencia para tomar esa decisión ya que la regulación de las mociones para pleno ha de hacerse a través de un reglamento aprobado por el propio pleno".

El tribunal declara vulnerado el derecho de la concejala de Cs y anula las decisiones del alcalde del PP, reconociendo el derecho de la primera a presentar dos mociones. "Esto obliga al alcalde a cesar en la vulneración, una situación que se ha mantenido casi dos años y medio causando un perjuicio en mis derechos irreparable", ha señalado García, quien ha pedido al primer edil de Benejúzar que "explique a todos los vecinos su actitud ilegal e ilegítima condenada por un tribunal de justicia por querer callar la voz de la oposición con artimañas antidemocráticas".

La edil de Ciudadanos ha recordado que mantiene actualmente otras reclamaciones frente al gobierno local presidido por Antonio Bernabé "por negarse a facilitar información a la que tengo derecho como concejal". "No tengo inconveniente en recordarle una y otra vez que el Ayuntamiento no es su cortijo particular, sino una administración al servicio de todos los vecinos de Benejúzar", ha manifestado García.